En menos de cinco días, el centro y el oriente de Cali se convertirán en la casa de ‘La COP de la Gente’, por lo que se ultiman los detalles para el montaje de la denominada Zona Verde, considerada la más grande en la historia de las Cumbres de Biodiversidad. También se supo que diferentes delegaciones del mundo ya están en Colombia, debatiendo sobre el cumplimiento del acuerdo global para la conservación de la biodiversidad.
La Zona Verde, según lo informado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, será un espacio interactivo para que más de 13.000 visitantes diarios puedan vivir y participar en recorridos inmersivos, en pro de la conservación y protección de la biodiversidad.
“Tendremos una Zona única, con siete distritos temáticos, más de 220 expositores nacionales e internacionales y más de 85 economías populares y mercados campesinos. Tendrá seis accesos y estará abierta de 10 de la mañana a 10 de la noche”, contó Mauricio Prada, director general de la Zona Verde de la COP16.
Con más de 350.000 metros cuadrados, la Zona Verde será el escenario de distintos distritos temáticos que congregarán más de 200 expositores y más de 85 economías populares y mercados campesinos; adicional a que contará con una nutrida agenda político-académica, con más de 100 eventos diarios como talleres, paneles y conversatorios.
En cuanto a los materiales que se usan para la construcción de este espacio icónico, Prada explicó que éstos “tendrán una segunda vida y el objetivo de la medición de la huella de carbono y de la compensación de los efectos que se tengan, están certificados y hacen parte de los compromisos con las Naciones Unidas”.
Distritos de la Zona Verde
1. Pacífico Biocultural: Dedicado a la rica biodiversidad del Pacífico colombiano y sus comunidades afrodescendientes.
2. Guardianes de la Biodiversidad: Un espacio donde la fauna y la flora son protagonistas con experiencias como el Parlamento de los Animales.
3. Paz con la Naturaleza: Reflexiones sobre el pacto de paz entre la humanidad y el entorno natural.
4. Educación y Participación: Fomenta la interacción y el aprendizaje con actividades interactivas para todas las edades.
5. Biodiversidad y Cambio Climático: Análisis y acciones para mitigar los efectos del cambio climático con el Cementerio de Fauna y Flora.
6. Conservación y Restauración: Soluciones para la preservación de ecosistemas críticos.
7. Sectores Productivos y Financiamiento: Nuevos modelos de negocio y financiamiento sostenible.
Marco Global Kunming - Montreal
De igual forma, el Ministerio indicó que ya se estrenó la llamada Zona Azul de la COP16, en la cual se desarrolla, entre el 16 y el 18 de octubre, la reunión del Órgano Subsidiario de Implementación (SBI, por sus siglas en inglés) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).
Este encuentro marca la fase preparatoria para las negociaciones que se darán en la cumbre mundial que arranca el 21 de este mes; y tiene como principal objetivo, revisar el estado de aplicación del Marco Global de Biodiversidad de Kunming Montreal por parte de los países, por lo que reúne a delegados de más de 190 países para alinear las estrategias nacionales de biodiversidad y los planes de acción, así como para promover la movilización de recursos financieros.
En la apertura de esta primera jornada, la presidenta entrante de la COP16 y ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, subrayó la importancia de esta reunión y el compromiso que todos los países deben asumir para enfrentar las crisis ambientales globales.
“Nos encontramos en un momento en el que la encrucijada de la pérdida de biodiversidad, los impactos del cambio climático y la contaminación están destruyendo la forma de la vida. Y vamos a necesitar el compromiso más firme de todas las Partes, pero también la movilización de toda la sociedad y de todo el gobierno para que podamos definir un camino ambicioso para lograr cambios transformadores hacia la sostenibilidad de nuestro planeta, nuestra economía y nuestra sociedad”, expresó la alta funcionaria.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del CDB, Astrid Schomaker, destacó el progreso que se ha logrado desde la adopción del Marco Kunming Montreal hace dos años, recalcando que a fecha de hoy, 91 partes han presentado objetivos nacionales.
“De ellas, 61 tienen uno o más objetivos nacionales alineados con cada uno de los objetivos del marco, y 29 partes han presentado ya sus Estrategias y Planes Nacionales sobre Biodiversidad (NBSAP por su sigla en inglés). Esto es alentador” añadió la dirigente.
Por último, Colombia presentará su Plan de Acción de Biodiversidad actualizado en la apertura de la COP16, alineado con las metas globales y con un énfasis importante en el enfoque integral de todo el gobierno y toda la sociedad.