El cierre de la Feria del Libro de San Andrés (FILSAI), en fusión con una memorable Green Moon Night, fue una celebración vibrante que resonó con música, poesía y literatura, dejando una huella imborrable en todo el público. Durante días, las islas se llenaron de la magia de las palabras, autores, lectores y artistas que compartieron su pasión por los libros.
La jornada sabatina incluyó, como de costumbre, diferentes actividades, entre las que se destaca un espectáculo dirigido a niños y niñas. Con sala llena, las risas, la música y las historias se apoderaron del auditorio y contagiaron a los asistentes de aquella mística que tiene la niñez.
Desde trabalenguas hasta narraciones de cuentos sobre la identidad de murciélagos y ratones, todo confluyó para generar una conexión cercana entre los niños y niñas que participaron del encuentro, los padres de familia que los acompañaron y también los expositores.
“Hemos tenido actividades con niños y niñas todo el tiempo, porque tenemos 42 talleres en los diferentes colegios. Hoy culminamos en el Banco de la República. Presentamos diferentes libros y performances artísticas, es una programación hermosa para la población infantil del archipiélago”, dijo María Matilde Rodríguez, Directora de la FILSAI 2024.
La literatura, en todas sus formas, se convirtió en la protagonista de la feria. Libros de diversos géneros llenaban los stands y las charlas y talleres ofrecieron espacio para la reflexión y el intercambio de ideas, reforzando el papel de la lectura como un motor de transformación.
La carpa literaria siguió vigente como fortín de las palabras y las letras, en un espacio que fue base de operaciones para desarrollar las actividades masivas, comprar libros, adquirir productos de la feria y, por supuesto, entablar alguna conversación con algún asistente ávido de contar experiencias sobre el arte, las islas o la cotidianidad de la vida.
Mensaje desde el Green Moon
Ya llegada la noche, este lugar se convirtió una vez más en un cómplice de la cultura, pues la poesía de diferentes referentes se hizo presente, aunado a presentaciones artísticas sobre la expresión de los sentimientos y, por supuesto, mucha música y disfrute de la identidad del pueblo isleño.
El cierre de la Feria del Libro de San Andrés fue un evento musical memorable que celebró la riqueza cultural de la región y el amor por la literatura. Durante estos días, los espacios se llenaron de color y los relatos sobre la historia de las islas se tomaron las calles, superando barreas lingüísticas, de clases sociales y hasta políticas.
El punto culminante del evento fue, sin duda, la presentación de las Celis Sisters, una agrupación que se ha ganado un lugar especial en el corazón del público. Su actuación, que fusiona ritmos tradicionales con melodías y ritmos contemporáneos, deleitó a los asistentes en forma de homenaje a la herencia coral de la región.
Luego, el sonido compacto y armonizado en una suerte de reggae sinfónico a cargo de la Joe Taylor Fire Band, se tomó el escenario con sus mensajes de urgencia social y vivencial, poniendo al público a vibrar y a bailar mientras la banda impulsaba del escenario un genuino despliegue creativo y motivador.
Por último, el número por todos esperado: Flash Mizik de Haití, presentado por el Green Moon Festival, una banda del más puro estilo kompa con esa sonoridad inconfundible que encanta a los isleños desde las épocas del inolvidable Coupe Cloué. Con un sonido compacto, alto virtuosismo musical y un infatigable andar, la banda tocó casi dos horas encantado a todos los asistentes.
Este cierre no solo marcó el fin de la feria, sino que dejó una huella profunda en todos los presentes, recordándonos la importancia de seguir celebrando la cultura y la literatura en todas sus formas. La Feria del Libro de San Andrés, con su generoso espíritu, promete regresar, lista para seguir enriqueciendo nuestras vidas a través de la magia de las palabras…
----------------------------------
El Green Moon Festival es un proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de la República de Colombia