La organización ‘Sound Bay Woman Association’ se articuló con otros actores del cuidado del medioambiente de San Andrés para intervenir el manglar de ‘Dorna Pond’. Las matronas, conscientes de la importancia de proteger los ecosistemas de la isla, se articularon en esta jornada que buscó reducir el impacto ambiental de los residuos en este manglar.
En efecto, se hizo una gran convocatoria para esta acción en búsqueda de generar también empoderamiento de las mujeres de la asociación sobre los recursos naturales. Desde luego, desde este colectivo tienen claro que parte de la soluciones a las problemáticas ecológicas de las islas pasan por una conciencia ciudadana sobre no contaminar y depositar en lugares adecuados los residuos.
Cuentan las participantes que se encontraron con gran cantidad de desechos plásticos, latas, palos y demás materiales que no deberían estar en el manglar y que además de brindar un mal aspecto, son peligrosos para la supervivencia de las especies que viven o hacen tránsito por este lugar.
“Hemos elaborado un plan de acción para limpiar, conservar y proteger nuestros manglares. Venimos en campañas de sensibilización con la comunidad, además de hacer seguimiento y monitoreo; nos percatamos que algunos no tienen en cuenta el potencial del manglar y sus implicaciones ambientales”, dijo Silvia Archbold, presidenta y fundadora de la ‘Sound Bay Woman Association’.
Plan de acción
De igual manera, mencionó que el acompañamiento de las autoridades es muy importante para articular acciones, porque los esfuerzos individuales en ocasiones no surten el efecto deseado, por lo que este tipo de coincidencias son positivas para la protección de la naturaleza del archipiélago.
Preliminarmente se lograron extraer cerca de 17 sacos, los que fueron donados la empresa privada. Lo recogido fue ubicado en los puntos de recolección de residuos de las rutas de la empresa de aseo local, con el fin de que se cumpliera con la correcta disposición de estas basuras.
Es preciso añadir que todo fue separado desde la fuente, cumpliendo con el compromiso ambiental que propicia el aprovechamiento de los residuos para reducir a generación de desechos que pueden convertirse en una bomba de tiempo al acumularse en el relleno sanitario Magic Garden.
Por último, la asociación mencionó que seguirán realizando este tipo de jornadas en la isla de San Andrés, pues tienen un proyecto de turismo comunitario con el que buscan reactivar la economía de este sector de San Andrés, para lo cual es muy importante el cuidado de los recursos naturales debido a que estos son motores de desarrollo para toda la población.
Estas acciones han recibido el apoyo constante de Providence Foundation, organización que ha acompañado el proceso de las matronas.