La administración departamental realizó el acto protocolario de lo que será la primera gran obra del actual gobierno y una de sus promesas de campaña. La cita fue en el sector de Orange Hill, donde las autoridades locales, vecinos del sector y animalistas acudieron para visualizar el primer paso de lo que será una de las propuestas en materia animal más importantes de esta administración.
El Centro de Bienestar Animal (CBA) se encuentra plasmado en el plan de desarrollo, pero más allá de eso se trata de uno de los primeros compromisos que se realizaron por el actual gobernador, recordando la visita al inicio de año de la senadora Andrea Padilla, donde se llegó al actual albergue departamental para fauna y, desde allí, se ratificó lo que fue promesa de campaña que hoy, comienza.
Se espera mejorar la calidad de vida de los animales de la isla con este nuevo centro, una infraestructura que vaya acorde con las nuevas necesidades de estos y que responda a uno de los temas que más se ha pedido en los últimos años en el archipiélago: la creación de un punto físico digno para que la fauna de la isla pueda ser atendida.
Ahora bien, aclaran las autoridades, no se trata de que las personas realicen prácticas que maltraten a los animales, ni que aumente la tasa de irresponsabilidad en la tenencia de los mismos, pues se requiere de trabajar mancomunadamente para mejorar la calidad de vida de los perros, gatos, caballos y demás.
Voces y acompañamiento
“Estamos materializando una de esas propuestas banderas, lograr y dignificar las condiciones de vida de los animales en el territorio. Nos encontramos en la celebración de la firma del acta de inicio, se espera que en los próximos días comiencen las obras en físico, porque sabemos las diferentes situaciones de orden público que se han presentado en este tema”, dijo el gobernador Nicolás Gallardo Vasquez
Por su parte el secretario de infraestructura, Cristian Cañón, indicó que la obra tendrá un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2024, con un presupuesto aproximado de dos mil ochocientos millones de pesos y un área de dos mil ochocientos metros cuadrados y tendrá una sola planta y contará con secciones administrativas y de atención de los animales.
De otro lado, el proceso fue acompañado por representantes de la Fundación Animal Hearts, quienes han sido parte muy importante del proceso de tenencia responsable en el departamento y, además, habían acompañado varias visitas al actual albergue departamental para fauna.
“Lo percibimos como un gran paso, nunca antes se había visto algo así; por fin se están escuchando todas las voces de todas las personas que se preocupan por el bienestar animal. El hecho de que haya un espacio más adecuado para los animales no significa que no se deba trabajar sobre tenencia responsable, todo viene desde el hogar. Se necesita concientizar a los niños sobre este tema muy importante para el departamento”, sostuvo Angélica Vélez, médica veterinaria de la fundación.