Con el objetivo de controlar y mitigar los efectos negativos en los ecosistemas marinos de Providencia y Santa Catalina, la Corporación Ambiental, a través de su equipo de Mares y Costas, reanudó la pesca y captura del pez león (Pterois volitans) en la isla.
Reconocida popular y mundialmente como una especie invasora, sobre todo en la Reserva de Biósfera Seaflower, estas jornadas se adelantan con el fin de controlar su presencia en las aguas de la región y porteger de esta manera los distintos ecosistemas marinos presentes en el municipio.
Cómo balance de un primer día, se lograron capturar 22 ejemplares de distintos tamaños en la isla de Santa Catalina, marcando el inicio de esta importante fase del proceso. Se espera que tanto pescadores como centros de buceo se involucren activamente en la captura y consumo del pez león.
Se espera además, que próximamente se realicen eventos gastronómicos y culturales al rededor de la pesca de este pez, que tambien es conocido por su rica preparación.
Algunos datos sobre el pez león
Se caracteriza por su patrón de rayas verticales que pueden variar entre marrones, negras o rojas, combinadas con tonos claros o blancos. Sus largas aletas están equipadas con espinas venenosas, y puede llegar a medir hasta 42 cm y pesar hasta 480 gramos.
En Colombia, el primer registro del pez león se hizo a finales de 2008, cuando buzos en la Isla de Providencia informaron a la Corporación Ambiental Coralina sobre su presencia.