Entre el 25 y el 30 de septiembre se desarrollará en San Andrés el XXII Festival Internacional de Teatro Ethnic Roots, que este año contará con la participación de cuatro grupos internacionales, además de una legión de artistas locales y nacionales. Habla su directora, la dramaturga raizal, Marilyn Biscaino Miller.
La gestora cultural sanandresana, legendaria luchadora de las artes escénicas regionales y del gran Caribe, le dijo a EL ISLEÑO este año que el festival busca enmarcarse como uno de los primeros certámenes étnicos de Colombia, gracias a su trabajo teatral que ya ronda los 30 años.
“En esta versión hemos unido a la región Pacífica con la del Caribe colombiano, el Caribe insular y el Gran Caribe en una sola muestra y puesta en escena, acerca de los saberes ancestrales de las etnias que representan a nuestro país; son ellas la afro, palenquera, raizal, afrocaribe, gitana e indígena”, explicó la actriz.
Sobre los grupos de otros países que estarán en el Ethnic Roots, indicó que a la fecha están confirmados cuatro procedentes de Jamaica, Trinidad y Tobago, México y Argentina; este último, integrante de la Red de Teatro de la cual su grupo (Transatlantic Teather Company) hace parte.
Acerca de los colectivos nacionales, indicó que habrá representación de la etnia palenque y de la afro; adicional al arribo de 10 matronas, mayoras y sabedoras del Pacífico colombiano, que mostrarán sus fortalezas en las áreas de emprendimiento, artesanía y cocina tradicional.
Representación étnica colombiana
De igual forma, “nos acompañará el Grupo de Danza-Teatro de la Universidad del Valle y uno más de Tumaco, que en esta versión nos trae dos espectáculos ganadores de becas nacionales e internacionales sobre el tema afro en Colombia. También, desde Tolima, contaremos con la presencia del grupo Totolicho, conformado por indígenas; y uno más, desde Bogotá, con miembros de la comunidad gitana (pueblo Rrom)”, agregó la directora.
Por San Andrés, la dramaturga comentó que habrá representación de grupos semiprofesionales y dos profesionales: Teatro Extremo y Transatlantic Theater Company; éste último presenta dos espectáculos de ‘Henrietta’, uno orientado hacia el turismo cultural y otro hacia la temática raizal.
Adicionalmente, se presentará un grupo de títeres de teatro aficionado por San Andrés y otro desde Providencia.
“Es importante señalar que también tendremos una carpa de saberes ancestrales, donde se van a unificar emprendimientos, artesanías, ‘fair tables’ y cocina típica; todo en un sólo evento, representado por la gente raizal del Archipiélago desde el programa ‘Mujer Rural’”, recalcó.
Exaltación a las ‘big mamas’
En el afiche de este año el festival ha exaltado a las tradicionales ‘big mamas’, conocidas en otras regiones colombianas como mayoras, matronas o sabedoras. Según explicó Biscaino Miller, el teatro del Archipiélago ha caracterizado como personaje histriónico a estas mujeres.
“La ‘big mama’, como le decimos nosotros de cariño, era la que representaba el hogar, exaltaba la gastronomía dentro de su comunidad y la que compartía sus saberes ancestrales en deliciosas preparaciones como el ‘crab patty’, ‘fish ball’ y ‘journey cake’; así como con las tortas que sacaban de acuerdo a las cosechas”, resaltó la directora del festival.
La gestora agregó que, a través de todos estos años, sus obras y procesos de investigación sobre la cultura ancestral raizal han partido siempre de estas matronas o sabedoras; en sus palabras, esa mujer que le iluminaba los caminos a los hijos, a sus nietos o a los hijos de los vecinos.
De ahí que con su narrativa teatral haya enaltecido al personaje de la ‘big mama’ en todo este tiempo: treinta años, toda una vida dedicada al arte dramático con el apoyo de la empresa de aseo de San Andrés, Trash Busters; además de la Vicepresidencia de la República y de los ministerios de Cultura, de Agricultura y de Relaciones Exteriores.
“Ahí es donde buscamos enmarcar al festival, en ese componente de turismo cultural; porque nuestras puestas en escena muestran la diversidad cultural de otros grupos étnicos del país. De esta manera, San Andrés y Providencia podrán mostrar en un solo evento, sus tradiciones, su lengua y su cultura, en un contexto nacional e internacional”, puntualizó Biscaino Miller.