Más de 100 productores del Pueblo Raizal participaron en jornadas de capacitación en 'Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Ganaderas (BPG)', organizadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Pesca de Providencia y Santa Catalina.
El objetivo, fortalecer la producción agrícola y ganadera en las islas y promover la sostenibilidad y competitividad de los pequeños y medianos productores, a través de la adopción de prácticas precisamente más sostenibles y competitiva.
De manera general, las capacitaciones fueron lideradas por el gerente seccional del ICA en San Andrés, Mauricio Cañas, quien centró el espacio en la importancia del bienestar animal y de las prácticas alimentarias adecuadas para fortalecer la ganadería en la región.
Recorridos por las granjas
Las jornadas también incluyeron visitas por las granjas, en las cuales se compartieron conocimientos prácticos con los productores locales.
Así mismo, se promovió la certificación de granjas avícolas bioseguras entre los emprendimientos de la población raizal, "impulsando el uso de suplementación natural en la alimentación animal y realizando chequeos de bienestar en las granjas de postura aviar".
“Tuvimos una gran asistencia de productores y funcionarios, lo que nos permite avanzar significativamente en la estrategia del 'ICA Más Cerca del Campo' y en la implementación de buenas prácticas. El balance de estas jornadas es sumamente positivo", comentó Cañas.
Por su parte, Hugo Rosas, director técnico de Inocuidad e Insumos Agrícolas del ICA, señaló que “nos enorgullece ver cómo los productores raizales están comprometidos en llevar su producción a un nivel superior, con el apoyo y acompañamiento constante de la entidad”.
Para el ICA, la importancia asistencia de los productores "demuestra la relevancia de continuar fortaleciendo estas iniciativas, esenciales para elevar los estándares de producción y sostenibilidad en las isla".