Productores de café de todo el mundo están reportando una baja sensible en la producción habitual del grano, debido a los cambios climáticos drásticos. Esto repercute necesariamente en el incremento en el precio final que se viene observando en años recientes, sumado a los altos costos de los insumos para su proceso, aseguran los expertos en el tema.
En diálogo con CNN, Tomás Edelmann, caficultor de cuarta generación y vicepresidente de la Cooperativa Internacional de Productores de Café, dijo que si bien su método de producción de café a la sombra es más resistente a la sequía, una temporada seca más larga de lo normal, que él atribuye al cambio climático, hizo que los cultivos sufrieran este año.
"Si no tienes el tiempo adecuado, no tendrás la producción adecuada. Y con bajos rendimientos, obviamente tu costo de producción sube", afirmó.
Por lo anterior, el productor indicó que los costos de producción más elevados podrían provocar una inflación de los precios del café; es decir, los amantes de esta bebida podrían tener que desembolsar más en el futuro, a medida que suban los precios.
Los tostadores y expertos cafeteros también señalan que los precios podrían seguir subiendo durante más tiempo, ya que factores como el cambio climático reducen la oferta mundial de café.
El cambio climático obliga a subir los precios
La Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés), organización intergubernamental creada en 1963 con el apoyo de las Naciones Unidas, informó que en abril el Precio Indicativo Compuesto –un precio de referencia clave para la industria mundial del café– alcanzó su nivel más alto en 13 años, con una media de 226,83 céntimos, o alrededor de US$ 2,27 por kilo.
"El café es una materia prima muy complicada. En parte se debe a los múltiples marcos de oferta y demanda que influyen en el precio", señaló Ryan Delany, fundador y analista jefe de Coffee Trading Academy; añadiendo que hoy no hay suficiente café en el mundo.
"El café es más sensible a los cambios de temperatura que muchos otros cultivos. Y los recientes fenómenos climáticos no ayudan a la producción”, comentó Michael Hoffmann, profesor emérito de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad de Cornell.
"El cambio climático está empeorando. Imagínense un clima más severo, el aumento de las temperaturas y el efecto directo sobre las personas que trabajan en las plantaciones de café", dijo.
‘Arábica’ versus ‘Robusta’
Los conocedores del café suelen decir que cuando Brasil estornuda, el resto del mundo se resfría, en referencia a su condición de primer productor de 'Arábica’: la variedad de café de primera calidad, que representa más del 60% de toda la producción cafetera.
Por eso, cuando una helada inusualmente fuerte diezmó sus cosechas en el verano de 2021, el mercado del café sufrió un shock inmediato de oferta, ya que los futuros del café estadounidense, que rastrean el Arábica, alcanzaron un máximo de 260 centavos por kilo. Según Delany, los precios del café suelen oscilar entre 100 y 140 céntimos, pero se han mantenido constantemente por encima de ese rango durante los últimos tres años.
Sin embargo, el impacto de la helada no terminó en el Arábica. Delany explicó que no es raro ver a los compradores cambiar entre 'Arábica' y 'Robusta', un tipo de grano más barato que se utiliza en el café instantáneo. Y como cada vez hay más compradores de la última, el precio también se ve afectado.
"En general, cuando sube el Arábica, también sube el Robusta", agregó.
Como su nombre indica, el Robusta es una planta mucho más resistente que el Arábica, pero a pesar de su capacidad para soportar periodos de sequía más largos, las cosechas recientes se han visto afectadas por sequías y temperaturas más altas de lo normal.
En particular, el Departamento de Agricultura de EE.UU. informó en mayo que Vietnam, el principal productor de Robusta, ha sufrido varios años de condiciones climáticas adversas que han provocado un descenso del 7% en los niveles de exportación. En su informe anual de 2023 señalaba que esperaba que estas condiciones meteorológicas fueran más frecuentes "debido al cambio climático".
Colombia no es ajeno a estos factores
De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, el precio de referencia interna del café ha presentado un aumento en 2024, pasando de $1.477.000 a $1.630.000 a mediados de abril, el más alto desde el pasado 9 de junio de 2023, cuando cerró en $1.665.000. El precio externo cerró en US$2,1735 por libra.
La razón principal en el incremento –aduce la entidad– es la escasa oferta de café Robusta en el mercado, especialmente por parte de Vietnam, el principal exportador mundial de este tipo de café.
Ese país asiático ha conservado volúmenes bajos para comercializar provenientes de su cosecha previa, mientras que su próxima cosecha está apenas en etapa de floración. Esta situación ha llevado a los compradores a buscar alternativas, lo que a su vez ha generado un incremento en la demanda de café Arábica, el café, que exporta Colombia, según explicó la Federación.
Igualmente, hace énfasis en que el café colombiano se produce en 603 municipios distribuidos en 22 departamentos, y se encuentran vinculadas al cultivo más de 549.000 familias. Los pequeños productores, con menos de cinco hectáreas, representan el 96% del total y son responsables del 60% de la producción nacional.
Esta situación, sumada a las variables del mercado nacional e internacional, especialmente los altos costos de los insumos para la producción y los efectos del clima, han provocado una merma significativa en la producción de café de exportación.
Fuente: CNN en Español