Se aprobó el Proyecto de Ordenanza 020 destinado para adoptar el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA) en el Departamento Archipiélago. Sobre el particular hablan el diputado Delford Brackman, y el secretario de Agricultura y Pesca, Christian Harvey.
Según se conoció de manera oficial, el proyecto se votó y aprobó en segundo debate; iniciativa pretende realizar una planificación detallada, en todo el cuatrienio, beneficiando a agricultores y pescadores de las islas.
El plan también se enfocará en el ‘relevo generacional’, motivando a los jóvenes a continuar con las actividades de agricultura y pesca que han sido tradición en sus familias. Esto se logrará a través de la integración de estas actividades en las instituciones educativas del departamento, resaltando su importancia cultural y económica.
Testimonios
Según el diputado Delford Brackman (Nuevo Liberalismo), el pasado 6 de agosto se votó en plenaria esta iniciativa para la planificación de extensión agropecuaria de los municipios del departamento.
“En ese orden de ideas, el Gobierno creó un ente que será el encargado de ejecutar este plan a cabalidad a través de dicha Secretaría. Con el PDEA buscamos la reactivación económica y el fortalecimiento de nuestros agricultores y pescadores con el fin de que San Andrés tenga una mejor calidad de vida para sus productores”, explicó el corporado,
Por su parte el secretario Harvey, recalcó que la propuesta obtuvo los 11 votos positivos en segundo debate, lo que permitirá que sea una realidad hacer que más personas ejerzan las labores de agricultura y de pesca.
“Buscamos fortalecer el sector mediante el relevo generacional, dado que hemos identificado que el mayor problema que tenemos es que los jóvenes hoy no quieren cultivar ni pescar. Por lo tanto, queremos llegar a las instituciones educativas del departamento, para que se valore esta bonita actividad que vienen haciendo nuestros abuelos y abuelas”, puntualizó.