Este sábado, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de North End, se desarrolló una nueva edición del ya tradicional torneo de dominó 'Copa Green Moon Festival', organizado por la Fundación Green Moon (FGM), y que dejó como ganadores a Julio Arias Livingston, Ulis Livingston Howard, Adriano García Corpus y a Julio Arias Corpus.
En total, el torneo contó con 18 mesas de dominó, dispuestas con 72 participantes que mostraron sus habilidades por más de tres horas, un total de seis rondas de 30 minutos cada una a 200 puntos. Al final, los miembros de la familia Arias, Livingston y Corpus se alzaron con el trofeo.
Para el presidente de la FGM, Kent Francis James, desde el año 1987 –cuando nació el festival–, "uno de los propósitos es recoger las actividades de entretención y deportes vernáculos que son comunes a nuestro gran Caribe. Por eso juegos como el dominó, las carreras de caballos, las de botes (cat-boats), son especialmente importantes para seguir estimulando esos elementos culturales que nos unen”.
Además, señaló que han logrado tener el reconocimiento y apoyo del Ministerio de Cultura para continuar con dicho propósito.
"El dominó es deporte, es cultura, es entretención, además porque siempre habrá una crítica, todos son los mejores instructores; es como el que sale a pescar, siempre el pez más grande fue el que se escapó", agregó Francis sobre el evento.
Por su parte, Ivan Britton, presidente del Club Deportivo ‘Dominó Big Boys’, de la Iglesia Bautista Central y organizador del torneo, expresó que el dominó es un "un juego para hacer amigos". Más claro imposible.
En cuanto al continúo crecimiento y organización del dominó en las islas, Britton se refirió al trabajo que ha venido liderando el Club Big Boys por mas de 18 años, representando al Archipiélago tanto en el ámbito nacional e internacional; e informó que el 30 y 31 de agosto, se estaría realizando un torneo 'premundial' en la isla, en el que participarán deportistas internacionales.
----------------------------------
El Green Moon Festival es un proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de la República de Colombia.