En articulación con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Pueblo Raizal, la Gobernación del Archipiélago llevó a cabo este lunes dos jornadas para la construcción e implementación de un proyecto que recupere la toponimia y la tradición ancestral.
Durante el espacio dispuesto, diferentes líderes y representantes de la cultura en las islas, participaron proponiendo estrategias y herramientas que permitan identificar los diferentes sectores como históricamente fueron llamados.
De acuerdo con la secretaria de Cultura, Shannon Britton, desde la Administración Departamental son conscientes de lo que significa para todo el Pueblo Raizal la "reivindicación de nuestros derechos ancestrales, territoriales y de nuestro idioma".
Reivindicación de derechos
Así mismo, precisó que conocen sobre el largo proceso y trabajo que ha representado para el Pueblo Raizal "que se reconozcan los nombre originales de cada uno de los sectores de la isla y la historia detrás de cada uno de ellos".
A este proyecto se suma el Amazon Conservation Team (ACT), organización sin fines de lucro que trabaja en asociación con pueblos indígenas de la zona tropical de América del Sur en la conservación de la biodiversidad de la selva amazónica, así como la cultura y la tierra de sus pueblos indígenas.