El pasado 18 de julio la agrupación 'Kiwanga Band' (de Providencia) viajó a Trinidad y Tobago, para ofrecer un show con motivo de la Independencia de Colombia. Su trompetista Johan Peñaloza, relató pormenores de esta, la primera salida de la banda a tierras extranjeras.
Vale recordar que el embajador de Colombia en ese país, es el también providenciano William Bush; a quien el grupo agradece de manera muy especial por esta invitación.
De acuerdo con Peñaloza, todos los integrantes de 'Kiwanga' se sienten muy contentos y satisfechos al poder haber entregado su música y buena energía en tarima. “Para nosotros fue algo muy especial viajar a ese país, como primera presentación a nivel internacional”, resaltó.
El músico comentó, además, que otra gran alegría la obtuvieron al poder tocar junto al vocalista de la reconocida agrupación trinitense ‘Kes The Band’, quien fuera una de las invitadas al festival Green Moon 2017 en San Andrés.
“Aparte de presentarnos en ese escenario tan importante, ‘Kes’ fue invitado a subir a tarima y cantó con nosotros y al lado de nuestros vocalistas (Jim Robinson y Arkal Walters) una de sus canciones más conocidas: ‘Hello’. Este suceso es otro gran logro para nuestra banda”, añadió Peñaloza.
Pesca artesanal e intercambio cultural
Ese viaje a Trinidad y Tobago fue bastante enriquecedor para los integrantes de la agrupación, también en términos de intercambio de saberes y experiencias, dado que conocieron el centro histórico y fueron al Ministerio de Turismo, la Cultura y las Artes de esa nación, logrando una pequeña reunión con el jefe de la cartera.
Según informó el trompetista, se pusieron sobre la mesa diferentes puntos, tales como la posibilidad de volver a presentarse en algunos eventos en Trinidad, como su carnaval y otras festividades anuales que adelanta ese país.
Adicionalmente, los visitantes raizales (algunos de ellos pescadores artesanales) conocieron de cerca cómo se desarrolla la actividad pesquera allí. En efecto, Erlid Arroyo, Johan y su hermano Joel Peñaloza, tres de las personas que viajaron en esa comisión, hacen parte de la Asociación de Pescadores ‘I-Fish’ en Providencia.
“No fue algo casual. El viaje no sólo estaba enfocado en la parte musical sino también en la parte cultural y pesquera, así que estuvimos en varios sitios: en una cooperativa, donde vimos el modelo de barcos pesqueros; y la forma de pescar de ellos, que es muy tradicional, con aparejos y ‘reels’ manuales”, explicó.
El músico comentó, además, que estuvieron en Maraca’s beach: un paraje turístico donde hay muchos restaurantes de comida autóctona. Allí encontraron un plato muy similar al ‘rundown’ típico del Archipiélago, pero que en Trinidad llaman ‘Oil Down’ porque –añadió– hierven la leche de coco a un punto máximo donde se obtiene una especie de aceite, base de la preparación.
Planes futuros
Por último, Peñaloza se refirió nuevamente a los viajes internacionales que han estado gestionando a Jamaica y a Guyana, aunque todavía no se han concretado fechas. También están adelantando conversaciones para posibles presentaciones en otras ciudades de Colombia.
“Personalmente he ido hablando con miss Emiliana Bernard, embajadora de Colombia en Jamaica. Igualmente, por medio de la Asociación I-Fish con el apoyo de nuestro asesor Erlid Arroyo, estamos gestionando la posibilidad de ir a Guyana”, anotó.
A propósito de Arroyo, excandidato a la Gobernación de San Andrés, exsecretario de Deportes y exgerente de la fundación ProArchipiélago, el trompetista de 'Kiwanga' manifestó, para finalizar, que él no es músico pero que desde la creación de la banda siempre los ha asesorado en términos administrativos y de gestión. De hecho, ha sido una pieza clave en las conversaciones que se están realizando para futuros viajes al exterior.