Festival de Cine Verde de Barichara (Festiver), que este año se realizará entre el 19 y el 22 de septiembre, anuncia una edición que busca ser un faro de esperanza donde cineastas y realizadores de todo el mundo se unan para inspirar y concienciar sobre la importancia de cuidar nuestra casa común: la tierra.
La edición 2024 está colmada de películas, con una convocatoria con 279 que se destacan por su excelencia artística y por su capacidad de provocar reflexiones profundas sobre la sostenibilidad, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.
“Nuestra programación abordará temas críticos y urgentes, así como paneles de discusión, talleres y actividades que promueven prácticas sostenibles y contribuyen a la construcción de cultura ambiental”, afirma Nórida Rodríguez, directora ejecutiva de Festiver.
Galardones
En sus diferentes ediciones Festiver entrega galardones a largometraje nacional, largometraje internacional, cortometraje nacional, cortometraje internacional y a animación nacional e internacional. Sin embargo, este año es el festival quien recibe un importante reconocimiento que se desprende de su papel como referente en Latinoamérica y otros países del mundo.
Se trata del nombramiento de la directora general y cofundadora del evento, Juliana Paniagua, como miembro de la junta de la Green Film Network (GFN), organización que acoge 31 festivales de cine medioambiental desde Argentina hasta Irán, desde Canadá hasta Japón, del que Festiver hace parte hace ya varios años, incluso en 2018 participó en su cumbre de festivales realizada en Portugal.
“Que una de las directoras de Festiver haga parte de la junta de la GFN aporta una visión de América Latina a una visión muy europea. También permite realizar intercambios que contribuyen al cierre de la brecha cultural, trayendo contenidos e invitados a los que el público no tendría acceso en otros eventos. Ser la más joven en este grupo probablemente sea un reto, en la medida en la que me permitan proponer y hacer cosas nuevas”, opina Juliana.
Agradecimientos
Finalmente, la directora agradece el acompañamiento de aliados, participantes, voluntarios y público en general, por el apoyo que el festival ha recibido a lo largo de las trece ediciones anteriores, logrando convertir a Festiver en una poderosa plataforma para el cambio positivo frente al cuidado del medioambiente.
“Los invitamos a Barichara –concluye Paniagua– a disfrutar de las proyecciones, a participar en las actividades y, sobre todo, a que sientan la inspiración para actuar en beneficio de nuestro planeta”.