Home Turismo Turismo Campaña ‘Colombia, país de la belleza’, clave del buen momento
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Campaña ‘Colombia, país de la belleza’, clave del buen momento

Correo Imprimir PDF

Entrevista / La campaña 'Colombia, el país de la belleza' es una de las  claves para el buen momento del sector turismo: viceministro Arturo Bravo

La promoción internacional de ‘Colombia, el país de la belleza’ en escenarios globales como Dubái, Londres y Nueva York –unida a la gestión ante ONU Turismo, los avances en conectividad aérea, el trabajo con las comunidades y la política pública de descarbonización de la economía… (Foto MinCIT)

Entre otros factores, explica en buena medida el crecimiento del sector turismo en Colombia, que tiene como sello la actividad turística en armonía con la naturaleza y el patrimonio cultural del país. Así lo explica en esta entrevista el viceministro de Turismo, Arturo Bravo. Entrevista

En cifras concretas, ¿cuál es el panorama hoy del turismo en Colombia en el escenario mundial?

El turismo en Colombia creció al cierre de 2023 marcado por cifras récord, como el número de visitantes no residentes y la recuperación del PIB de la rama de alojamiento y servicios de comidas frente al periodo de prepandemia.

He de decir que este impulso positivo se ha mantenido al inicio de 2024, afianzando la posición del país como un destino atractivo tanto para turistas nacionales como internacionales.

El valor agregado del turismo en 2023 fue de 33,2 billones de pesos, la cifra más alta desde la medición de este indicador (2015). Esta cifra representa un aumento de 31,4 por ciento respecto a 2019 y de 12,8 por ciento respecto a 2022.

Por otro lado, el número de ocupados en actividades turísticas durante 2023 fue de 872.527 personas, la cifra más alta desde la medición de este indicador (2021). Esta cifra representa un aumento de 23 por ciento respecto a 2022 y una participación de 3,8 por ciento respecto al total de ocupados durante 2023.

Ahora bien, según Migración Colombia, los visitantes no residentes que llegaron al país durante el periodo de enero a mayo de 2024 alcanzaron la cifra de 2’589.689, mientras que los visitantes para el mismo periodo de 2023 fueron 2’389.151, mostrando un aumento de 8,4 por ciento.

Para el periodo de enero a diciembre de 2023, llegaron al país 6’102.383 visitantes no residentes, lo que representó un aumento de 29,2 por ciento respecto al número de visitantes de 2022.

A partir de la información del Banco de la República, para el año 2023 el país recibió por exportación de servicios turísticos (cuentas de transporte de pasajeros y viajes) un valor de alrededor de 9.028 millones de dólares, lo cual implicó un incremento del 22,4 por ciento con respecto al año 2022 (7.378 millones de dólares) y de 33,1 por ciento con respecto a 2019 (6.784 millones de dólares).

Recientemente conocimos la noticia de que San Andrés y un nutrido grupo de playas colombianas se cuentan entre las mejores del mundo…

Así es. Colombia ya cuenta con nueve playas con el sello internacional Bandera Azul, que reconoce los lugares marino-costeros del mundo, que contribuyen positivamente al medioambiente, la cultura y el bienestar de los actores locales, entre otros aspectos.

En este selecto grupo están desde Playa El Edén y Playa Palo Blanco, en Tolú; Playa El Morro, en Tumaco; Playa Dorada, en Buenaventura; Playa Blanca en Santa Marta y Playa Segunda Ensenada en Coveñas, hasta Playa Bello Horizonte, bajo la concesión del Hotel Zuana en Santa Marta; Playa Azul de La Boquilla en Cartagena y, por supuesto, la playa de Johnny Cay en la isla de San Andrés.

¿Qué nos puede decir sobre los llamados ‘Premios Óscar del Turismo’?

En efecto, Colombia se llevó nueve reconocimientos en los World Travel Awards 2024, considerados los ‘Premios Óscar del Turismo’. De acuerdo con este galardón, las mejores playas de Suramérica están en San Andrés; Bogotá es el destino más ideal para el turismo de reuniones; en Barranquilla se viven los mejores festivales, y Cartagena es el escenario preferido para las parejas en luna de miel.

Somos la puerta de Suramérica y los reconocimientos a Eldorado como mejor aeropuerto y ProColombia como mejor oficina de turismo lo confirman. Los prestadores de servicios turísticos reconocidos en esta versión de los World Travel Awards fueron: Hotel 101 Park House, B.O.G. Hotel y la agencia de viajes Aviatur.

¿A qué se atribuye el crecimiento del ingreso de turistas extranjeros a Colombia?

Yo diría que este aumento puede atribuirse a varios factores. En primer lugar, a la efectividad de nuestra campaña ‘Colombia, el país de la belleza’, que ha contado con activaciones en lugares emblemáticos a nivel mundial, como Piccadilly Circus en Londres, el Burj Khalifa en Dubái, y Time’s Square en Nueva York. Y a través, claro está, de los viajes del Buque Gloria.

Otro factor es la gestión desplegada ante ONU Turismo, que nos seleccionó como miembros de su Consejo Ejecutivo hasta 2027. También debe tenerse en cuenta el cambio en el comportamiento de los viajeros a nivel internacional, que cada vez más buscan experiencias en turismo que sean conscientes, auténticas y en armonía con la naturaleza.

El otro factor es que la conectividad aérea del país ha aumentado de manera importante en el último año. Colombia cuenta con 28 aerolíneas que atienden la operación aérea, y conectan el país con 51 ciudades internacionales en 28 países, por medio de 104 rutas.

En solo junio 2024, por ejemplo, se reportaron 1.418 frecuencias semanales y 262.756 sillas, lo que representa un aumento del 14,1 por ciento y del 14,7 por ciento respectivamente, frente a junio de 2023. Vale decir que para 2024 se ha anunciado la apertura de 15 nuevas rutas, de las cuales 8 ya entraron en operación.

¿Cuáles son los indicadores que muestran el posicionamiento del turismo en Colombia con respecto a América Latina?

Colombia lidera la recuperación del turismo en Suramérica, con un crecimiento del 33 por ciento en llegadas de turistas en vuelos internacionales al cierre de 2023.

Según el Barómetro de ONU Turismo, Colombia es el octavo país a nivel mundial en términos de recuperación turística y el segundo en América, después de El Salvador.

A esto se suma la elección de Cartagena como sede para la próxima reunión del Consejo Ejecutivo de esta agencia de Naciones Unidas, que se realizará a finales de octubre próximo.

¿Cuáles son las características de la política del turismo del Gobierno del Cambio para el fomento del turismo y la descarbonización de la economía?

En este sentido, se trata de una política de turismo en armonía con la vida, que prioriza la generación de capacidades y la construcción de una cultura de paz; que fomenta y amplía la visión territorial y de la cadena de valor del turismo, destacando la economía popular, reconociendo la heterogeneidad e interculturalidad del país, con perspectiva regenerativa.

Cabe indicar que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha proyectado varios escenarios, con miras a pensar en el proceso de Transición Energética, liderado por el presidente Gustavo Petro, que incluye no solo los servicios turísticos, sino hace énfasis en las exportaciones no minero energéticas.

Es una línea de trabajo que apunta a que Colombia reemplace las divisas del petróleo y el carbón por divisas del sector turismo respetuoso del medio ambiente y el patrimonio cultural, y que se proyecta como instrumento para construir cultura de paz en los territorios.

¿Qué papel cumple el turismo comunitario en las buenas cifras del turismo en Colombia?

En 2022, el mercado global para el turismo comunitario representaba 575,9 miles de millones de dólares y alcanzaría para este año 2,1 billones de dólares. En Colombia, tuvimos la oportunidad de mapear más de 1.700 organizaciones de base comunitaria que cuentan con proyectos de turismo, a través de nuestra convocatoria en Turismo Comunitario de Empretur.

El turismo comunitario es un modelo de gestión del turismo, con el que es posible intervenir las condiciones de desigualdad de los diversos destinos de Colombia. Esta manera de hacer turismo no solamente trae justicia económica para los territorios, sino que responde a la demanda de los viajeros que esperan tener una conexión más profunda con el destino que visitan.

Para usted, ¿cuáles son algunos de los destinos recomendables para un fin de semana o de vacaciones?

Un fin de semana cualquiera es la oportunidad para descubrir las joyas turísticas del país, pues Colombia tiene tanta belleza que se puede encontrar solo a tres horas de las ciudades principales, tras un viaje en moto, carro o bus.

Destinos como Falan en el Tolima, Calarcá en Quindío, Iza en Boyacá, Curití en Santander, Silvia en Cauca o Tierralta en Córdoba, por solo mencionar algunos ejemplos, nos ofrecen experiencias maravillosas que reflejan la diversidad cultural y natural de Colombia, a menos de cuatro horas de los principales cascos urbanos y sin requerir de grandes presupuestos para disfrutarlos.

¿Qué le aconseja a un turista a la hora de ir de descanso y recreación por el país?

Yo aconsejaría aprender de las costumbres locales, respetar el medio ambiente durante la visita y apoyar la economía local. Es decir, comprar productos y servicios para contribuir a la economía de la comunidad que visitemos.

Asimismo, debemos minimizar el uso de plásticos y de otros materiales desechables y optar por reutilizar y reciclar siempre que sea posible. También es importante conservar el patrimonio, proteger los sitios históricos y naturales, seguir las reglas y no tomar souvenirs ilegales.

Hay que tener conciencia sobre la vida silvestre y no interferir con los animales en su hábitat natural.

Lo cierto es que podemos disfrutar de unas vacaciones gratificantes, al tiempo que minimizamos el impacto negativo y apoyamos positivamente a las comunidades que visitamos fomentando un turismo responsable.

 

Última actualización ( Martes, 09 de Julio de 2024 03:46 )  

Welcome Caribe

Elisleno210_-_1.jpg

Welcome215_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

REVISTA_WELCOME_Mesa_de_trabajo_1_1.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02