Desde el pasado domingo 16 de junio, la aerolínea Avianca inició la operación directa entre Buenos Aires y Medellín, para fortalecer la operación y conexión aérea entre ambos países. Con esta ruta, se espera además conectar a la Argentina con destinos como San Andrés.
De acuerdo con Ana María Copete, directora de Desarrollo Comercial de Avianca, la aerolínea está "trabajando, en conjunto con las autoridades, para conectar cada vez más a nuestros países porque sabemos que fortalecer la conectividad entre Argentina y Colombia promueve y beneficia a los dos mercados”.
Por otra parte, para ProColombia el mercado argentino está demostrando que son visitantes asiduos en el país y que los números así lo demuestran: "el año pasado las visitas tuvieron un crecimiento de 4,5% respecto al 2022, pero este año el primer trimestre mostró un crecimiento del 163%".
Política de cielos abiertos
Desde Argentina, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, indicó que "por mandato presidencial estamos aquí avanzando y fortaleciendo la política de cielos abiertos. Esta decisión se empieza a materializar con nuevas rutas, nuevas frecuencias y con más empresas que quieren volar en la Argentina. Además, ya estamos iniciando tratativas con las autoridades de Colombia para acordar mejoras en el sistema aéreo de ambos países".
Esta nueva ruta desde Medellín, que se suma a la ya operada por Avianca desde Bogotá, pone a disposición de los viajeros una frecuencia diaria con capacidad para 180 pasajeros, una oferta de más de 2.500 asientos a la semana. Además, "con esta ruta se ofrecerá una amplia variedad de destinos en Colombia y a nivel internacional para conectar. Entre ellos, San Andrés, Armenia, Barranquilla, Cali, Cartagena; Cancún, Nueva York, y Madrid".