La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina) cumpliendo con una de sus misiones, como lo es la conservación y monitoreo de varias especies que rodean los ecosistemas del Archipiélago, continúa con el proyecto ‘Marcaje oceánico con tiburones puntas blancas’.
Dicha apuesta se ejecuta en asocio con la Universidad Internacional de Florida y cuenta con el apoyo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, quienes lideran el plan de recuperación de dicha especie a nivel global.
La autoridad ambiental, aportando capacidad y profesionales expertos en las áreas, avanza en este proceso para saber los movimientos y las rutas migratorias de esa clase de tiburón, específicamente en esta zona del mar Caribe donde nunca se había realizado este tipo de trabajo.
Saber a dónde van ayuda a protegerlos
Aunque desde el año 2022 se inició este tipo de marcaje con otras especies, en esta oportunidad lo hacen con la de ‘puntas blancas’, lo que ayudará a identificar su ruta no solamente en el Archipiélago, sino en toda el área del Caribe.
De acuerdo a lo expresado por Diego Cardeñosa, biólogo experto en tiburones, este operativo lo iniciaron con el avistamiento de un tiburón oceánico hembra adulta punta blanca de 2,5 metros en la zona de Nirvana; este individuo fue objeto de un marcaje satelital, lo que contribuirá a determinar su localización cuando esté cerca de la superficie nuevamente.
“Esta especie está en amenaza crítica, lo que quiere decir que su siguiente estado es extinto. Por ello, es importante protegerla y saber dónde está, a dónde va y cómo es su ambiente, para luego determinar qué medidas tomar sobre su conservación y manejo”, expresó el profesional.
El experto en tiburones agregó que otros dos tiburones que fueron marcados en el Archipiélago, desafortunadamente se trasladaron hacia el continente y fueron pescados allí.
Para concluir, Coralina indicó que las jornadas de marcación continuarán la presente semana, para tener el mayor número de especies etiquetadas y poder monitorearlas posteriormente.