Home Otros Actualidad “Estamos a la deriva”, Robinson
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

“Estamos a la deriva”, Robinson

Correo Imprimir PDF

vsdvsdvsdvsdvsdv.jpg

A propósito del arribo a San Andrés del ministro de las Culturas, los Saberes y las Artes, Juan David Correa, el presidente de la fundación Casa de la Cultura de North End, Samuel Robinson, amplió la información sobre los compromisos que quedaron para la entrada en funcionamiento del sitio. “En este momento no tenemos un espacio y seguimos sin poder hacer ninguna actividad”, expresó.

Cabe recordar que la edificación fue reconstruida hace más de un año con dineros del orden nacional, bajo la directriz de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para continuar con las actividades culturales que por más de 50 años realizó la citada fundación. Sin embargo, todavía no ha sido recibida a satisfacción porque presenta serias averías.

Es válido comentar, además, que en febrero de 2023 distintas dependencias de la Gobernación fueron trasladadas a esas instalaciones; y que, a la fecha, la Secretaría de Cultura y varios de sus programas trabajan desde ese lugar.

Precisamente, sobre este punto el ministro Correa recalcó que el edificio debía ser ocupado por gestores y artistas, y más que nada por niños y jóvenes ávidos de formación artística. Así mismo, se comprometió públicamente a que su cartera asumiría dichas reparaciones.

Encuentro positivo con el ministro

Al respecto, el presidente de la fundación Casa de la Cultura afirmó que su encuentro con el alto funcionario y con el secretario departamental de Cultura se dio el pasado sábado en horas de la mañana; cita en la que se dialogó principalmente de los daños que presenta la obra, y sobre el rol de esa entidad en la futura administración del inmueble.

“Considero que fue un encuentro positivo, donde le presentamos, entre otros documentos, el convenio suscrito en 2013 (bajo el gobierno de Aury Guerrero) donde consta que una vez finalizada la construcción se entregaría a la fundación para su administración. No obstante, quiero aclarar que nosotros no estamos haciendo ‘toldo aparte’ con el Gobierno ni mucho menos con la Secretaría de Cultura, lo que queremos es trabajar conjuntamente; pero necesitamos un espacio para ello”, indicó Robinson.

El gestor recordó que la Secretaría de Cultura antes funcionaba en la Casa de la Cultura ‘Tamarind Tree’ (en La Loma) y cuestionó el hecho que aún se mantenga en el nuevo edificio, reconstruido en la zona céntrica de la isla, enfatizando que: “la fundación es una ONG, es decir, una entidad sin ánimo de lucro de uso público, mientras que la Casa de La Loma es un centro cultural, ese sí es del Gobierno”.

Y añadió: “Nosotros somos una fundación que llevamos 56 años funcionando con una escuela de formación artística, impulsando el Bill & Mary Calypso Festival y el Encuentro de Coros. Inclusive, la antigua Casa de la Cultura fue la cuna del Green Moon Festival y de muchos artistas de renombre en la actualidad”.

“Quedamos en el aire”

El presidente manifestó, igualmente, que los elementos de la antigua edificación siguen dispersos en distintos lugares, como el Sunrise Park o en las casas de varios de los miembros de la fundación.

“Nosotros teníamos una escuela de Bellas Artes, pero en este momento, en la nueva Casa de la Cultura está funcionando otra fundación; también teníamos la ilusión de hacer un ‘museo marino’, pero donde estaba proyectado en este momento funcionan unas oficinas, entonces nosotros no tenemos un espacio y seguimos sin poder hacer ninguna actividad. Quedamos en el aire”, aseguró.

En todo caso, pese a la necesidad de habilitar estos escenarios para la cultura del Archipiélago, Robinson recalca que es imperativo hacer los primero los arreglos para que la obra no se siga deteriorando y poder recibir cabalmente la construcción.

Sobre los desperfectos en la edificación mencionó el daño de unas tejas (que causa filtraciones), aires acondicionados y bombas de agua que no funcionan, entre otros; afectaciones que –manifestó– serán analizadas en los próximos días por distintos funcionarios del Ministerio que viajarán a la isla.

“Insisto, no estamos buscando crear un malestar con el Gobierno actual; al contrario, queremos llegar a buen término con la Secretaría para trabajar conjuntamente, esa es la idea. Pero hay que avanzar en los arreglos, porque la planta física se está deteriorando y si no le ponemos mano se va a dañar más y podría volverse un ‘elefante blanco’; después de tanto luchar para conseguir esta obra es que menos queremos”, concluyó Robinson.

Última actualización ( Lunes, 17 de Junio de 2024 12:10 )  

Welcome Caribe

Elisleno210_-_1.jpg

Welcome215_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

REVISTA_WELCOME_Mesa_de_trabajo_1_1.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02