Home Ambiental Ambiental Innovación educativa ante retos que impone la crisis climática
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Innovación educativa ante retos que impone la crisis climática

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 8 personas y texto

Inauguración de aula ambiental para la infancia, interacción con bomberos y policías héroes en la gestión del riesgo, siembra de su primera semilla, bingo ambiental y más, gozaron los niños de Providencia en el marco del proyecto ‘Modelo de alfabetización climática en el centro educativo Bomboná’.

Ejecutado por la Fundación Providence, este es uno de los siete proyectos seleccionados por el Fondo de Acción Climática para niños, niñas y mujeres en Colombia, dentro de una convocatoria amplia realizada en el Archipiélago a finales de 2023 buscando soluciones locales a los efectos del cambio climático.

Resiliencia climática

Según Pablo Devis, coordinador de Cambio Climático del Fondo, el objetivo principal es desarrollar un modelo educativo que sea integral, trabajando con la comunidad local, los niños y adolescentes del colegio, sus padres y profesores.

“Básicamente, el proyecto pretende facilitar la preparación de la comunidad para los impactos climáticos que ya estamos viviendo. Éste arrancó a finales del año pasado, en este momento está en la fase de implementación, y se desarrollará hasta comienzos de 2025”, explicó el profesional.

El representante de Fondo Acción mencionó igualmente que el proyecto buscaba, entre otros, diseñar un piloto de aula ambiental resiliente, la cual fue entregada al colegio el pasado 11 de junio cumpliendo con éxito uno de los objetivos.

Otra de las metas es la actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI), con la participación activa de los distintos actores vinculados al proyecto educativo, bajo el liderazgo de la Fundación Providence.

“Un objetivo adicional es implementar un programa de formación en temas de gestión del riesgo, buenas prácticas ancestrales en términos de resiliencia climática y técnicas de innovación educativa, dirigido a los padres de familia, docentes y personal administrativo del Bomboná”, añadió Devis.

El coordinador resaltó el hecho de que los niños, niñas y adolescentes fueron reales protagonistas en la creación del modelo, dado que participaron activamente en el diseño del aula y en la implementación del proyecto educativo.

Saberes ancestrales y modernos

Por su parte, Lilia Ward, miembro de la Fundación Providence, indicó que esa organización lleva algunos años trabajando con Fondo Acción y que gracias a esa relación, que se ha ido forjando a través del tiempo, fue más fácil estrechar lazos con los docentes, estudiantes y padres de familia.

“La idea de hacer un piloto para la alfabetización climática para enseñarle a los niños no sólo dentro del aula tradicional sino en escenarios exteriores, nació fruto de los aportes del cuerpo de profesores y de la directora del colegio; insumos valiosos que nos sirvieron para formular el proyecto”, afirmó la representante.

Como aulas exteriores, la fundación ha empleado manglar, el bosque seco, las huertas de los agricultores y el vivero del colegio, para que la enseñanza sobre su importancia, en términos de cambio climático, fuera mucho más efectiva.

Ward indicó, además, que de manera preliminar se hizo una caracterización en varios hogares, para preguntar qué tanto sabían sus integrantes sobre el cambio climático. Al concluir esa primera etapa –asegura– se dieron cuenta que hay mucho desconocimiento sobre el tema.

“Por lo tanto, después del diagnóstico organizamos un desayuno tradicional para propiciar un intercambio intergeneracional de saberes, al que invitamos también a adultos mayores para que nos contaran qué hacían antes de que tuviéramos tanta tecnología para diagnosticar un huracán y cómo se resguardan durante la tormenta. Ahí aprendimos mucho todos”, agregó.

Agua para la vida

Como se mencionó antes, en la adecuación del aula ambiental los niños fueron parte activa, incluso en la creación de parte del mobiliario.

De acuerdo con Ward, los menores apoyaron en la elaboración de las figuras que se colgaron en el techo, pintaron los ‘pugs’ (sillas elaboradas con llantas reutilizadas) e intervinieron en la realización de un mural sobre el ciclo hidrológico.

“El mural muestra el recorrido del agua desde su nacimiento en The Peak (el sitio más alto de la isla y la cuenca más importante), detalla cómo baja a través de los arroyos, cómo nutre las fincas de los agricultores y las casas de las personas, y cómo llega hasta el manglar”, describió.

Este fue diseñado por la artista Verushcka Correal, junto a Carmiña Cruz, a partir de 80 kilos de tapas plásticas fundidas.

Al concluir la adecuación del aula ambiental, se procedió a su inauguración y entrega a la institución educativa el pasado 11 de junio, mediante una ‘Green Evening Fair’: feria cultural y ambiental con distintas estaciones, que cada niño decidía visitar según su interés particular.

Una de ellas era para leerles cuentos sobre cambio climático; otra, tenía una ‘donatón’ de libros; y una más era sobre atención a emergencias, que contó con el apoyo de la Secretaría de Gobierno y de los bomberos, quienes enseñaron las herramientas básicas para afrontar otro tipo de catástrofes como los incendios.

“Así mismo, tuvimos una estación con juegos tradicionales como ‘bonga car’, ‘hucks boats’, ‘el caballito’, y otros más que en la actualidad se están perdiendo; además, hicimos un ‘bingo ambiental’ que quedará como recurso pedagógico para el Bomboná”, puntualizó Ward.

Para finalizar, la integrante de la fundación Providence mencionó que también fueron muy populares las estaciones ‘Anancy stories’ y las infaltables ‘fair tables’; una manera muy típica de cerrar con broche de oro esta primera entrega para ese colegio y para la comunidad de Providencia en general.

 

Última actualización ( Domingo, 16 de Junio de 2024 19:20 )  

Welcome Caribe

Elisleno210_-_1.jpg

Welcome215_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

REVISTA_WELCOME_Mesa_de_trabajo_1_1.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02