Home Cultura Cultura “Hay que recuperar la fuerza de la organización social”, Correa
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

“Hay que recuperar la fuerza de la organización social”, Correa

Correo Imprimir PDF

WhatsApp Image 2024 06 15 at 5.30.34 PM

El ministro de las Culturas, los Saberes y las Artes, Juan David Correa, arribó este sábado a San Andrés y entregó importantes anuncios en rueda de prensa celebrada en la Casa de la Cultura de North End. "La isla debe dejar de ser vista como un Puerto Libre o como un lugar de vacaciones extractivista", aseguró.

¿Cuál son los principales motivos de su visita a San Andrés?

Lo primero es reiterar el compromiso del Gobierno Nacional de visitar todos los territorios excluidos del país y San Andrés es uno de ellos. Pienso que, culturalmente, los colombianos tenemos que incorporar a la isla de una manera mucho más decisiva, comprometida y real.

San Andrés se vuelve siempre un tema de campaña, pero en general cuando llegan los gobiernos no ocurren los cambios que se necesitan y a eso vengo, como han venido ya otros funcionarios, para ofrecer mi compromiso con los cultores, los gestores y los artistas de aquí.

Estuvimos hoy en el Cove, en La Loma, aquí en la Casa de la Cultura de North End y les dijimos que estamos dispuestos a apoyarlos para que realmente fortalezcamos la organización social, popular, cultural de esta isla y de Providencia y Santa Catalina.

Creemos que San Andrés debe ser dejado de mirar como un puerto libre, como un lugar de vacaciones extractivista y tiene que ser un verdadero lugar para vacaciones de turismo cultural y ancestral porque aquí hay un pueblo Creole, que es virtuosamente muestra de todas las mezclas que han ocurrido en nuestro Caribe.

Tenemos un compromiso y vinimos a establecer varias reuniones con la Gobernación, con la Alcaldía, con la comunidad, con la Feria del Libro de la ciudad, con el Festival de Teatro, el Green Moon Festival y con otros eventos, para que entre todos conformemos un tejido social que recupere y dignifique la vida de la gente raizal.

¿Cuándo se define que la fundación Casa de la Cultura de North End tome posesión de este espacio donde estamos hoy?

Esta mañana estuvimos reunidos con el Secretario de Cultura y con la fundación. Estuvimos organizando temas, ya tenemos todos los documentos en nuestro poder y allí en el convenio dice claramente que la entidad debe entregársele a esa organización que históricamente ha manejado este lugar.

Mi invitación es a que todos colaboremos en ocuparla. El Ministerio está dispuesto y enviará una comisión de infraestructura y de otras áreas para fortalecer el lugar y para adecuar algunas cosas que faltan. Entiendo que faltan unos vidrios, arreglar un conducto de aire, un tema de aguas y eso lo va a asumir esta cartera de su presupuesto, es un compromiso que estoy haciendo frente a ustedes.

Una vez hagamos eso, se tiene que abrir este espacio y hacer que las personas empiecen a cohabitarlo, porque es el espacio de los artistas de San Andrés. Para eso se construyó y a eso se tiene que dedicar...

Por lo demás, los gestores culturales tienen todo el apoyo, vamos a hacer un plan de gobernanza cultural desde la dirección de fomento regional que tenemos en el Ministerio. Tenemos una representante aquí en el territorio y otra en Cartagena para avanzar en ello, para que sea el centro cultural y artístico de niños y jóvenes de San Andrés que necesitan un destino distinto después de la jornada escolar.

De otra parte, en el caso de Providencia, necesitamos revisar las dos infraestructuras que están en estado deficitario, tanto el teatro como la escuela de música.

¿De qué trató la reunión de esta tarde con los gestores?

Primero es contarles lo que hace el Ministerio e insistirles que en el Gobierno del Cambio queremos que la gente se organice, que vuelva a recuperar la fuerza de la organización social.

En Colombia no nos puede seguir ganando el miedo, la amenaza, la gobernanza paramilitar que se instaló durante muchos años o lo que llaman ahora el ‘narco capitalismo’. Eso también es un problema cultural. Vamos a destinar unos recursos para fortalecer la lengua creole.

Mi mensaje para estos gestores es que llegó el momento de comprometernos con una organización fuerte, resiliente, capaz de decir que queremos defender nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra vida.

También viene un plan de 3.000 millones de pesos, como parte del programa ‘Sonidos para la construcción de paz’, con profesores de música raizales y con una dotación de instrumentos para que niños, niñas y jóvenes tengan clases dentro de la jornada escolar, lo mismo para cada isla.

Es parte del mismo plan que va a llegar a 1.535 colegios públicos este año y a un mismo número el año próximo; para un total de 5.000 al final de esta gestión.

El 24 de junio vamos a recibir a varios gestores en mi despacho, para consolidar una bolsa desde el Gobierno nacional, para fortalecer la gestión y la ejecución de proyectos culturales en la isla. Se trata de una ‘bolsa de confianza’ donde estos puedan arrancar y que luego busquen más recursos de privados.

Pero el Estado tiene que comprometerse con la isla y ser capaz de darle razón a la gente de San Andrés y no seguir aplazando una deuda histórica que no hace sino crecer a medida que las décadas pasan.

El Green Moon hace parte del imaginario colectivo que enaltece la cultura local y mucha gente también se pregunta cuándo va a volver con fuerza…

Imagino que tendrá que volver este año, porque el festival ganó una de las listas en la bienal de proyectos nacionales y eso representa que tiene un apoyo anual de 85 millones cada año. igualmente están invitados a la reunión de este 24 de junio, porque se trata de no excluir a nadie.

Desde los años 80, el Green Moon es reconocido en el país, porque de alguna manera dignificó este ‘mar de siete colores’ en la época en que Simón González estuvo por aquí, tejiendo un imaginario distinto de las islas frente al país.

 

Última actualización ( Sábado, 15 de Junio de 2024 19:43 )  

Welcome Caribe

Elisleno210_-_1.jpg

Welcome215_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

REVISTA_WELCOME_Mesa_de_trabajo_1_1.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02