Home Opinión Columnas Bacon o Nietzsche: ¿Cómo está tu pensamiento crítico?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Bacon o Nietzsche: ¿Cómo está tu pensamiento crítico?

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2“Max Black, un famoso DJ australiano tiene opiniones muy fuertes sobre el socialismo”. Ahora que usted ha leído esta frase como la primera línea de una columna de opinión, es probable que utilice en una conversación, quizás infiera estas opiniones e incluso se aventure a contradecirlas o a festejarlas. Muy mal.

Max Black, al menos este al que hoy me refiero, fue un filosofo del siglo XX, que tituló su libro de lógica ‘Pensamiento Crítico’ asegurándose así la paternidad de este término, más allá de que el complejo concepto había sido común desde la antigüedad.

Pero ¿qué es el Pensamiento Crítico? Para Francis Bacon es el deseo de buscar, la paciencia para dudar, la afición de meditar, la lentitud para afirmar, la disposición para considerar, el cuidado para poner en orden y el odio por todo tipo de impostura. Luego viene Nietzsche y revienta la idea, asegurando que no es posible mantenerse en una racionalidad prístina, cuando el pensamiento es siempre interpretación.

Y esto es precisamente el Pensamiento Crítico, debatir internamente con todos los argumentos en la cabeza, dudar una y otra vez de la realidad hasta comprobarla, cambiarla u olvidarla. Lo que pase primero.

En este nuevo mundo, el exceso de luz parece habernos cegado. Porque la abundancia de información no nos hizo más conocedores, más bien nos ha puesto a andar en un nuevo periodo de oscurantismo, vivimos a merced de cápsulas parcializadas del conocimiento cada vez más instantáneas, más cortas.

La interpretación de la interpretación de otro, que ahora entregan, por ejemplo: Filosofía en un minuto, Diagnósticos de enfermedades mentales en un “short”, proyectos de vida en un ‘tic tok’.

Nos hemos sumergido en un mundo de certezas, donde los estereotipos ahora son identidades, donde los prejuicios son norma y antes de terminar el café de la mañana ya estamos inundados de noticias falsas o al menos contadas con la ligereza de quien no compara, analiza o duda.

El dueño de un pensamiento crítico escucha todo tipo de información, pero antes de hacerla ley, la investiga, la digiere, la procesa, puede incluso someterla al método científico y después, con estos filtros decide si se afilia o no a la postura. Si es de Bacon o de Nietzsche.

-------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan.

 

Última actualización ( Sábado, 15 de Junio de 2024 03:45 )  

Welcome Caribe

Elisleno210_-_1.jpg

Welcome215_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

REVISTA_WELCOME_Mesa_de_trabajo_1_1.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02