Home Cultura Cultura ‘Leer la Naturaleza’ sigue con su apuesta de transformación social
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

‘Leer la Naturaleza’ sigue con su apuesta de transformación social

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 8 personas y texto

La Asociación Centro de Cultura Creativa CECREA se enorgullece en presentar la undécima edición de su emblemático proyecto ‘Leer la Naturaleza’, centrado este año en la obra: Los Animales Hablan de Paz, de la autoría del aclamado escritor afrodescendiente, Manuel Zapata Olivella.

Esta iniciativa, que comenzó en 2013 en el corregimiento de Salgar, se convirtió en un faro cultural, lúdico-pedagógico, para comunidades de Puerto Colombia y otros espacios de Barranquilla y su Área Metropolitana.

Leer la Naturaleza es un espacio formativo de promoción de la lectura, escritura y teatro, dirigido principalmente a niños y jóvenes. Coordinado por la periodista y gestora cultural Yadira Ferrer, en este 2024, con la puesta en escena de la obra: Los Animales Hablan de Paz, el proyecto contó con la participación de Tania Oliveros y Janeth Patricia Oliveros como talleristas de lectoescritura, y de Luz Ángela Villamil y Yasmin Jasdanwala, la artista escénica hindú, quien estuvo al frente de los talleres de teatro y lectura dramática.

En tiempos de posconflicto, Los Animales Hablan de Paz, se presenta como una obra vigente y necesaria para fomentar la búsqueda del concepto conocido como Paz total. A través de una metodología constructivista, los talleres buscan que los participantes, mediante charlas, lecturas y actividades poéticas, generen conocimiento y compartan en sana convivencia. El objetivo es formar un público desde temprana edad, a través de la promoción de actividades pedagógicas y lúdicas.

Durante 11 años ininterrumpidos CECREA ha estado realizando talleres de formación en promoción de lectura y escritura en el barrio Solimar del corregimiento de Salgar y en otros espacios como el Colegio Eustorgio Salgar, en la Biblioteca Popular Efraín Arrieta y en el Archipiélago de San Andrés y Providencia. En seis ocasiones han contado con el apoyo del Programa de Concertación del Ministerio de Cultura, y en este 2024 también resultaron favorecidos con esta propuesta transversal de mediación de lectura, escritura y teatro, que utilizó como eje temático la obra: Los animales hablan de paz, de Manuel Zapata Olivella.

Durante el 2024, se llevaron a cabo dos ciclos de talleres que incluyeron jornadas de lecturas, escritura y teatro, con la participación de cerca de 60 niños, niñas y jóvenes. El proceso incluyó la lectura y análisis de la obra, culminando en la puesta en escena de la misma. En el Teatro Tanman, bajo la dirección de Yasmin Jasdanwala y el teatrero Jairo Vergara, participaron 10 lectores y más de 30 asistentes, mientras que en la obra Palito e Matarratón, dirigido por Luz Ángela Villamil, participaron 15 actores y 20 asistentes.

El proyecto ha tenido un impacto cualitativo significativo, promoviendo el amor por la lectura y la conservación de la naturaleza, y contribuyendo a la creación de un tejido social en comunidades vulnerables. Además, se ha consolidado un equipo de trabajo de aproximadamente 10 personas, que ha mejorado continuamente la calidad de los talleres. En total, el proyecto involucró a 48 personas en sus procesos logísticos y operativos, y alcanzó a más de 200 personas seguidoras en redes sociales.

Yasmin Jasdanwala, coordinadora de la Biblioteca Popular Aníbal Tobón y codirectora del Teatro Tanman, expresó: “El taller ha sido beneficioso para los niños de esta comunidad porque llena un vacío en la educación formal de la escuela, especialmente en lectoescritura. Aquí, los niños y niñas se interesan por la lectura, aprenden y comparten con sus compañeros en medio del juego, una herramienta teatral importante”.

Tania Oliveros, tallerista de lectoescritura y estudiante de Licenciatura en Educación en la Universidad del Atlántico, comentó: “Para mí, la experiencia ha sido sumamente enriquecedora. Uno de los aspectos que más resalto de Leer la Naturaleza 2024 fue la diversidad de etnias, culturas y pensamientos, apreciando lo que nos hace diferentes y resaltando lo que nos une”.

“Me gustó mucho porque hicimos nuevas cosas, cosas que nunca había hecho, como ponerme las máscaras, dibujar, fue muy bueno. Practicamos mucho para hacerla y nos salió muy bien”, indicó Maximiliano Martínez Villamil, uno de los niños integró el grupo de pequeños actores que participaron en los talleres, las lecturas y el montaje de la obra.

Leer la Naturaleza es parte del proyecto de vida de todo el equipo en la asociación CECREA, Tanman y Palito e Matarratón. Este espacio de formación, que lleva 12 años en marcha, ha visto crecer a jóvenes del barrio hasta convertirse en profesionales. Continuaremos gestionando apoyos para seguir con el montaje de esta obra tan significativa para nuestro país.

-------------------------------------------------

La Asociación Centro de Cultura Creativa CECREA

La Asociación Centro de Cultura Creativa CECREA es una organización dedicada a la promoción de la cultura y la educación en comunidades vulnerables. A través de proyectos como Leer la Naturaleza, busca fomentar el amor por la lectura, la escritura y las artes escénicas, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Para más información sobre el proyecto y futuras actividades, visite nuestra página de Facebook: @Biblioteca Popular Aníbal Tobón - o contacte a la coordinadora general, Yadira Ferrer, en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla o al teléfono +57 300 456 7890.

 

 

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02