El buque ARC San Andrés de la Armada Nacional participará hasta el próximo 25 de noviembre de la operación internacional ‘Caribe 2011, que se llevará a cabo en las Islas Fort de France y María Galante que conforman las Antillas Francesas y de la que también harán parte unidades navales de Francia y el Reino de los Países Bajos.
Estas maniobras se harán con el fin de prepararse para responder ante un posible desastre natural en una isla de las Antillas. De igual manera, una vez finalizada esta operación combinada, el patrullero oceánico realizará ejercicios de interdicción marítima con la marina de República Dominicana.
Simulacros de huracán e interdicción
El día de mañana se simulará un fuerte huracán que afecte a la isla María Galante; el 18 de noviembre los buques participantes iniciarán el despliegue de ayuda humanitaria y el 23 se efectuará una reunión de evaluación en la isla Fort de France.
En la operación los tripulantes de los buques se entrenarán en evacuación y búsqueda de personal, transporte de ayuda humanitaria, atención de heridos, entre otros aspectos. Igualmente, 30 Infantes de Marina se capacitarán en operaciones humanitarias en tierra, con personal de las Antillas Francesas.
Por su parte, los ejercicios de entrenamiento e interoperabilidad con República Dominicana que se realizarán del 26 al 30 de noviembre, servirán para afianzar conocimientos en el tema de la lucha contra el narcotráfico, así como de búsqueda y rescate de personas en el mar.
ARC San Andrés
El ARC San Andrés es un buque patrullero oceánico construido en el astillero Zenith Dredge, Minesota, de los cuales se construyeron 39 unidades clase Cactus A WLB. El buque hacía parte del Cuerpo de Guardacostas de Estados Unidos y operaba en Panamá, Colombia, Guatemala y México en la lucha contra el narcotráfico.
En 2007 pasó a ser parte de la Armada Nacional de Colombia y desde entonces realiza operaciones de apoyo logístico, interdicción marítima, búsqueda y rescate, así como de soberanía nacional en el Caribe colombiano.