En su primera visita oficial al Archipiélago, entre otros anuncios, el Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció el nombramiento como embajador en Guyana del joven profesional raizal, Graybern Livingston Forbes (36). Es el tercero, luego de Emiliana Bernard Stephenson (Jamaica) y William Bush Howard (Trinidad Tobago).
Livingston Forbes, de 36 años, es Licenciado en Filosofía y magister en Estudios del Caribe, además de Becario de YLAI de la embajada de Estado Unidos (USA). También es un reconocido gestor de emprendimientos agrarios y miembro de la asociación Raizal Youth Organization y de Stronger Caribbean Together.
Uno de los retos –quizás el primero– que afrontará el nuevo diplomático será reabrir una misión que estuvo cerrada por cerca de veinte años. Como se recordará el último embajador raizal que estuvo en Georgetown (capital de Guyana, país de habla inglesa) fue Hidalgo May García desde 1991 hasta 1994.
Primeras declaraciones: reconocimientos y retos
Entre tanto, en sus primeras declaraciones Livingston Forbes dijo: "Primero agradecer al Presidente Gustavo Petro, a la Vicepresidenta Francia Marquez y al Canciller Luis Gilberto Murrillo, por tan importante designación. Complacido por aportar al reencuentro de los pueblos del Gran Caribe y a la reconexión de mi pueblo Raizal con su familia extendida".
Y más adelante agregó: "Uno de los principales retos es contribuir a la estrategia Caribe, labor que vienen desarrollando mis hermanos y hermanas raizales en los distintos cargos de la cancillería y embajadas, cuyo principal objetivo es que el archipiélago se convierta en el corazón de Colombia en el Gran Caribe como es el sueño del Pueblo Raizal através de una diplomacia ambiental y de los pueblos".