La presentación por parte de Nicaragua de dos nuevas demandas contra Colombia en septiembre y noviembre de 2013, fueron un punto de quiebre en las relaciones diplomáticas de Colombia con Nicaragua, ya deterioradas desde el 4 de febrero de 1980.
Fue entonces cuando ese país expidió una declaración mediante la cual pretendió denunciar el Tratado Esguerra Bárcenas de 1928, que concluiría con la presentación de la primera demanda ante la CIJ en 2001 y el doloroso fallo de la Corte de la Haya el 19 de noviembre de 2012.
Balance de la diplomacia de los pueblos en el asunto con Nicaragua
Pese a la inclusión de Raizales en la estrategia ante la CIJ, las relaciones diplomáticas oficiales entre Colombia y Nicaragua, así como con el Caribe (desde el Archipiélago) seguirían en estancamiento, a la espera de los resultados de los dos procesos que se desarrollaban en La Haya https://n9.cl/eolrv. El nivel de tensión llegó a tal punto, que ambos gobiernos decidieron retirar a sus embajadores en Bogotá y Managua, respectivamente, en el año 2021. Nicaragua, llegó más lejos y retiró las credenciales al embajador colombiano en febrero de 2022.
Por tal razón, un grupo de valientes raizales del Movimiento AMEN-SD y de la Autoridad Raizal, encabezados por el Pastor Enrique Pusey (RIP), Dulph Mitchell (RIP), Corine Duffis y Jairo Rodríguez Davis, se aventuraron en marzo del año 2014 a acudir de manera directa a Nicaragua y establecer conversaciones directas con las autoridades de Nicaragua y las similares de los pueblos creoles e indígenas de las regiones autónomas del Caribe nicaragüense https://n9.cl/rev28x.
De dicho viaje surgió la voluntad del Gobierno nicaragüense de respetar mediante acuerdos los derechos tradicionales de pesca artesanal de los raizales del Archipiélago. Hecho que fue determinante para que la CIJ, en abril de 2022, dictara sentencia mediante la cual convocó a ambos Estados a llegar a acuerdos sobre los derechos tradicionales de pesca artesanal del Pueblo Raizal https://n9.cl/dyziu.
De igual manera, en otro viaje de la delegación Raizal a Bluefields, Corn Islands, Pearl Lagoon y otras zonas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) de Nicaragua, entre el 11 y el 12 de diciembre de 2014, liderados por los pastores Raymond Howard Britton y Enrique Pusey Bent; Corine Duffis Steele y Josefina Huffington, Keshia Howard y Germán Celis Gordon, se establecieron acuerdos de colaboración entre pueblos, que se esperan sean retomados en los procesos de negociación entre Estados, anunciados recientemente https://n9.cl/k0q690.
Posteriormente, debido a lo solicitado por los delegados del Movimiento AMEN-SD y por gestión del Raizal Team ante el Gobierno Nacional, se logró que la Cancillería incluyera dentro de la Resolución 5622 de 2017 la exención de visa a los nacionales de la República de Nicaragua que acrediten ser naturales de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.
En julio de 2022, se reeditaría el encuentro del año 2014, con la llegada a San Andrés de un importante funcionario creole nicaragüense, con orígenes en el Archipiélago, en el marco de la semana de emancipación Raizal, en el cual se ratificarían los compromisos adquiridos 8 años atrás y se manifestaría el interés de profundizar las negociaciones y conversaciones de integración entre los pueblos Raizal y Creole de Nicaragua https://n9.cl/w44ar.
Iniciativa Saltwatta Roots
Por su parte, otros líderes raizales continuaron adelantando encuentro entre pueblos, a pesar del distanciamiento oficial. Fue así como, en el marco de la iniciativa Gran Seaflower, hoy Saltwatta Roots, se han dado dos “Encuentros Creoles”, mediante los cuales se enaltece a la Reserva de Biósfera Seaflower como pacto social del archipiélago; y perfilar su ampliación como un modelo de manejo solidario entre los países del Caribe Suroccidental y blindar así los ecosistemas de las discusiones limítrofes.
El primero de estos encuentros, se dio en San Andrés el marco del Green Moon Festival en el año 2021 https://n9.cl/pk8yt; mientras que el segundo, en el año 2022, se desarrolló en Cahuita, Costa Caribe de Costa Rica, dentro de los cuales ha contado con participación y liderazgo de representantes del Archipiélago como Kent Francis James, representante de la Fundación Green Moon, y Graybern Livingston Forbes, de Raizal Youth Organization y los similares de la Asociación de Pescadores de Cahuita (Costa Rica); líderes creoles de Pearl Lagoon (Nicaragua); líderes de colectivos de pescadores de Jamaica; y activistas ambientalistas afroantillanos de (Panamá) https://n9.cl/l198jo.
El fin del distanciamiento oficial para adelantar el relacionamiento de Colombia con Nicaragua desde el Archipiélago, se daría después de conocerse la sentencia de la CIJ del 13 de julio de 2023, que pondría fin a los litigios entre Nicaragua y Colombia, esta vez con resultado favorable para Colombia y para la integridad territorial del Archipiélago y maritorio del Pueblo Raizal.
En esta ocasión el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, el 20 de julio del año 2023 desde la isla de San Andrés, reconocería el impecable trabajo del equipo de la defensa de Colombia en La Haya durante las audiencias finales de diciembre del año 2022, compuesto entre otros por la Coagente Raizal Elizabeth Taylor Jay; y lo realizado durante todo el proceso por los miembros del Raizal Team desde su composición en el 2016 por el Presidente Juan Manuel Santos, a pesar de la resistencia inicial de tener en cuenta el temario Raizal en la estrategia de defensa https://n9.cl/yrtys.
En ese mismo escenario, el Presidente Gustavo Petro anunció que iniciaría una fase de negociación con el Gobierno de Nicaragua, con el objeto de restablecer los derechos tradicionales de pesca del pueblo Raizal, con plena participación de miembros del Pueblo Raizal https://n9.cl/91wm2.
Finalmente, como lo confirmó el Canciller Murillo recientemente en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes https://n9.cl/fskme, se tiene programada una visita de la Cancillería a San Andrés para finales del mes de mayo, para conversar, saber las necesidades e incluir a la población dentro de todas estas negociaciones, en el marco de la diplomacia de los pueblos, que a diferencia de otros momentos históricos, hoy se puede hacer desde el Gobierno Nacional, lo que se convierte en una oportunidad histórica para la diplomacia étnica Raizal.
Conforme a lo afirmado por la Viceministra Elizabeth Taylor Jay, durante la firma del “Pacto por la protección de la Reserva de la Biosfera Seaflower”, el día 18 de mayo de 2024 en la isla de San Andrés, por parte de Cancillería se tiene una propuesta de Protocolo o metodología de diálogo, para ser analizada en conjunto con el Pueblo Raizal, en el que se pueda tener en cuenta la opinión a los raizales sobre cualquier conversación o negociación con Nicaragua y sean realmente incluidos y representados, conforme a los estándares sobre la materia https://n9.cl/202w95.