En el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep) se llevó a cabo una charla, donde se expusieron los aspectos principales que conlleva el cambio de carácter de esa institución a un centro universitario. Habla su rector, Charles Gallardo Humphries.
Según explicó el directivo, este cambio de institución técnica a institución universitaria (I.U.) es un proceso significativo que traerá beneficios y oportunidades, tanto para el centro mismo como para sus estudiantes, como los siguientes:
- Ampliación de la oferta académica: una I.U. puede ofrecer programas de pregrado y posgrado, incluyendo licenciaturas, maestrías y doctorados, siendo algo bastante favorable para las familias isleñas y lo que permitiría a los estudiantes acceder a un nivel educativo más alto, sin necesidad de cambiar de institución.
- Fortalecimiento de la Investigación: las I.U. tienen un mayor enfoque en la investigación y desarrollo. Esto no sólo enriquece el conocimiento académico, sino que también puede resultar en innovaciones que beneficien a la comunidad y al país
- Fortalecimiento en la calidad educativa: la transformación a una I.U. generalmente implica la adopción de estándares más altos de calidad educativa, incluyendo mejoras en el currículo, infraestructura y recursos académicos.
- Reconocimiento y prestigio: el cambio a una I.U. puede aumentar el reconocimiento de la institución, tanto a nivel nacional como internacional, atrayendo a más y mejores estudiantes, así como a docentes y profesionales de alto nivel.
- Mayor autonomía y recursos: las I.U. suelen tener mayor autonomía administrativa y académica, lo que les permite gestionar sus recursos y programas de manera más eficaz. También pueden acceder a más fuentes de financiamiento para proyectos de investigación y desarrollo.
- Impacto socioeconómico: al ofrecer una educación más avanzada y diversificada, una I.U. puede contribuir significativamente al desarrollo socioeconómico de la región, formando profesionales altamente capacitados que pueden impulsar la economía local.
- Fomento de la inclusión y la diversidad: las I.U. pueden implementar políticas de inclusión y diversidad más robustas, creando un entorno educativo más equitativo y representativo de diferentes segmentos de la sociedad.
- Desarrollo de competencias complejas: las I.U. preparan a los estudiantes no solamente para el mercado laboral, sino también para roles de liderazgo, pensamiento crítico y solución de problemas complejos, habilidades esenciales en un mundo globalizado y competitivo.
Trabajo en equipo
Al concluir su intervención, Gallardo Humphries recalcó que este paso será producto del trabajo de todos los actores académicos relacionados con el Infotep; y que si bien es una labor liderada por él, como rector de la institución, es algo que involucra a funcionarios, contratistas y demás colaboradores, para que se logre el objetivo deseado.
“Establecimos un cronograma junto con la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Ministerio de Educación, donde paso a paso vamos, como primera medida, hacia la construcción de documentos como el Reglamento Estudiantil, Estatuto General y Plan de Desarrollo, los cuales deberán ser elaborados de manera participativa con la comunidad”, puntualizó.