El Día Nacional del Árbol se celebra cada 29 de abril, evocación que nos recuerda lo importantes,-proverbiales y significativos que son estos elementos vitales para la existencia del hombre y otras especies de la Madre Tierra. Protección, siembra y reforestación.
Como las plantas más grandes del planeta, nos dan oxígeno, estabilizan el suelo y sustentan vida silvestre del mundo. Proporcionan a los humanos materiales para herramientas, artesanías y construcción.
Este día es una jornada que debería estar dedicada a plantar árboles en diferentes lugares, para restaurar ecosistemas, mitigar los efectos del cambio climático y hacer un llamado a combatir la deforestación y la tala indiscriminada.
En San Andrés, Providencia y Santa Catalina hay arboles emblemáticos como los tracionades Bread fruit (Árbol del pan) y Coconut tree (Palma de coco) que son vitales para la economía y la alimentación tradicional de los isleños.
Sin embargo existen, además, una inmensa variedad de especies boscosas y frutales que integran un inventario maravilloso en esta región declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera… De manera que, con más razón: Sembremos vida, color y sombra en las islas, hoy y siempre.