Para preparar una olla de Rondón de pescado, hay que tener en cuenta no sólo el pescado en sí, sino también una serie de elementos adicionales. Entre ellos, leche de coco, harina, bosco, plátano,_bread-fruit, dumpling, etc. (English version below)
Del mismo modo, un individuo debe poseer elementos adicionales, como valores y virtudes, para ser una persona íntegra y actuar como político, padre o líder comunitario íntegro que promueva una cultura de paz y armonía.
Al igual que ocurre con el Rondón de pescado, el plato no puede considerarse como tal sin la leche de coco y los diferentes ingredientes. Aunque se podría proponer un nombre alternativo, no sería exacto llamarlo Rondón de pescado, ya que los otros elementos son esenciales para que el plato pueda calificarse.
Es evidente que el enfoque predominante en nuestro contexto es erróneo. Se aspira a una isla pacífica y armoniosa, y existe un fuerte deseo de acabar con la corrupción y la violencia. Sin embargo, se está pasando por alto un elemento muy crucial que podría facilitar el desarrollo de líderes integrales y de una cultura de paz y armonía. Se trata de las virtudes sustituidas por los vicios y las artimañas políticas (politricks) en favor de una administración pública honesta.
Es palpable que los vicios y el politiqueo se han convertido en el modus operandi de casi todas las instituciones, ya sean públicas o privadas. La ética o los valores de la virtud, que podrían servir para construir un entorno sano, ya no se promueven.
Este fenómeno se asemeja a la observación del profeta del siglo VIII Isaías, que afirmaba que "el mal se celebra como el bien y el bien se celebra como el mal”.
Es importante reconocer la descomposición social, política e incluso espiritual evidente en la sociedad y principalmente entre el Pueblo Raizal. Esto exige un cambio de enfoque: pasar por alto las virtudes a perseguirlas.
La falta de valores o la práctica de la ética de las virtudes no ha servido de nada a estas islas. Esta es probablemente la razón principal de la descomposición que se observa entre el Pueblo Raizal y su territorio.
Cabe reflexionar sobre la siguiente frase del filósofo agnóstico francés Albert Camus: "Un individuo sin ética es como una bestia salvaje”.
En general, una bestia salvaje es una especie viva que carece de control, dirección y adiestramiento. Por lo tanto, se puede concluir que el intercambio y la transferencia de virtudes por vicios han contribuido al declive de este territorio.
En consecuencia, es de suma importancia comenzar a formar a los niños desde una edad temprana a la manera del filósofo griego Aristóteles, quien formó a su hijo Nicómaco en la ética de las virtudes con la intención de hacer de él un hombre íntegro con valores bien definidos, para que pudiera ponerlos en práctica en el ámbito de la política, la educación, la economía y otros espacios íntimamente relacionados con la construcción de una cultura de paz y armonía.
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Don’t overlook the virtues
In order to prepare a pot of Rondong Fish, it is necessary to consider not only the fish itself, but also a number of additional elements. These include coconut milk, flour, bread kinds, and so forth.
Similarly, an individual must possess additional elements, such as values and virtues, in order to be a person of integrity and to act as an integral politician, parent, or community leader who promotes a culture of peace and harmony.
As with the Rondong fish, the dish cannot be considered Rondong Fish without the coconut milk and bread kinds. While one might propose an alternative name, it would not be accurate to call it Rondong Fish, as the other elements are essential for the dish to qualify as such.
It is evident that the prevailing approach in our context is flawed. The aspiration is for a peaceful and harmonious island, and there is a strong desire for an end to corruption and violence. However, a very crucial element is being overlooked that could facilitate the development of integral leaders and a culture of peace and harmony. It is virtues, now being replaced for vices and political trickery (politricks) instead of an honest public administration.
It is evident that vices and politricks have become the modus operandi in almost every institution, whether public or private. Virtue ethics or values, which could be used to construct a healthy environment, are no longer being promoted.
This phenomenon bears resemblance to the observation made by the 8th-century prophet Isaiah, who posited that "evil is celebrated as good and good is being celebrated as evil."
It is important to recognize the social, political, and even spiritual decomposition evident in the society and primarily among the Raizal People. This calls for a shift in focus from overlooking and ignoring virtues to pursuing them. The lack of values or the practice of virtue ethics has not served these islands well. It is likely that the lack of values or the practice of virtue ethics is the main reason for the decomposition seen among the Raizal People and their territory.
One might consider the following phrase made by the French agnostic philosopher Albert Camus: "An individual without ethics is like a wild animal (beast)."
In general, a wild beast is an animal that lacks control, direction, and training. Therefore, it can be concluded that the exchange and transference of virtues for vices have contributed to the decline of this territory.
Consequently, it is of the utmost importance to begin training children from an early age in the manner of the Greek philosopher Aristotle, who trained his son Nichomachus in virtue ethics with the intention of making him an integral man with values well defined, so that he might implement them in the arena of politics, education, economics, and other arenas intricately connected to the construction of a culture of peace and harmony.
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Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan.