Este miércoles, en el Auditorio del Centro Cultural del Banco de la República en San Andrés, la escritora guajira de origen Wayuu, Vicenta Siosi, compartió con estudiantes de la isla en el marco del programa 'Leer el Caribe', un espacio que vincula la literatura de la región con el resto del país.
Siosi, quien es comunicadora social, especialista en escrituras creativas, comentó que empezó a contar y escribir sobre las historias de su pueblo, "porque no encontraba libros sobre indígenas... y seguí contándolas porque mediante ellas nos van a conocer de manera más íntima: cómo somos, cómo vivimos al interior de las rancherías, los sentimientos y cómo afrontamos las situaciones en el desierto, entre otras".
Una voz que representa
Sobre su participación en esta edición de 'Leer el Caribe', la escritora resalta que es un privilegio, pues a pesar de sus múltiples reconocimientos, "nunca habian invitado a alguien de la Guajira, menos mujer e indígena, y poder promocionar durante todo este año la literatura de mi región y el pueblo wayu; ser la voz de las mujeres, niños, de esta tierra, es un honor que los muchachos en San Andrés puedan conocer e interesarse".
Sobre la jornada en el Banco precisamente, Siosi recalcó que fue una conversación amena, donde los estudiantes mostraron el interés en su tierra y sus relatos haciendo distintas preguntas.
La literatura, un arma poderosa
Para Siosi, escribir en la lengua nativa de una región es una forma importante de preservar una cultura, promocionarla y darla a conocer. Sin embargo, reconoce que aunque es una intención de los escritores, cuesta más el valor de la publicación:
"Es un costo que hay que pagar. Cuando escribimos literatura, vamos describiendo la región, las costumbres, los personajes, las características... todo eso está en la literatura. Nosotros también hacemos historia local, entonces cuando lo hacemos en el idioma nativo, pues por supuesto vamos a a recuperar todo eso y a conservarlo", explicó.
Además, la autora indicó que la memoria es frágil y se puede perder, más si se conserva solo la tradición oral, donde se corre el riesgo que los narradores desaparezcan: "ya no hay quien se interese en aprender tradición oral, se cortó la transmisión del saber, pero en los últimos libros esta se conserva".
Hacia el resto del país
Los libros de los autores escogidos para 'Leer el Caribe' se disponen en todas las bibliotecas del Banco de la República en los distintos departamentos donde tiene presencia (23), pero también se promocionan en los colegios para motivarlos y se acerquen a estos espacios.
"Yo voy a seguir este año el recorrido por todos los departamentos, incluso voy a terminar en el Chocó, que no es del Caribe, pero voy a terminar allá la promoción de la literatura; y me siento feliz, porque no se está promocionando a Vicenta, se está promocionando a la Guajira y al pueblo Wayu", concluyó.