La Superintendencia Nacional de Salud inauguró este viernes en San Andrés su nueva sede regional. Al acto asistieron el superintendente Luis Carlos Leal, los secretarios de Salud y Hacienda del Departamento, Mike Watson y Charles Livingston, entre otras personalidades y la comunidad general.
"Estamos llegando a todos los territorios, con el firme compromiso de todo el Gobierno Nacional de garantizar el derecho a la salud de toda la población. Hoy inauguramos la sede de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para vigilar y proteger una atención oportuna, una medicina preventiva y predictiva y garantizar que los recursos lleguen donde deben llegar", dijo Leal.
Entre las facilidades que brinda la nueva sede para la comunidad están: recibir orientación personalizada sobre cómo formular peticiones, quejas o reclamos relacionados con la prestación de los servicios de salud; entablar denuncias frente al actuar de funcionarios; radicar documentos y conocer derechos y deberes en salud, la conformación de veedurias, asociaciones en salud y los mecanismos de participación ciudadana.
"Quien cuida los recursos, cuida la vida misma"
Por último, el superintendente Leal reiteró sobre la importancia de hacer presencia en el territorio, sobre todo en una región como San Andrés donde hay múltiples dificultes para acceder al sistema de salud, además de vigilar a cada uno de los actores que hacen parte de él:
"Estamos muy felices, tenemos un gran equipo, un gran talento humano que va a estar acompañado en el territorio y hacen parte de él: seis raizales y dos residentes, que serán los encargados de proteger la salud de las personas al interior del Departamento y articular esfuerzos para que efectivamente la salud sea un derecho... quien cuida los recursos de la salud, cuida la vida misma", concluyó.