Home Opinión Columnas La cumbre de la misericordia, el pico más alto de la santidad
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

La cumbre de la misericordia, el pico más alto de la santidad

Correo Imprimir PDF

SANABRIA.OBISPOEn el mundo de los alpinistas uno de los principales retos es el de los 14 ocho mil, que consiste en subir a los 14 picos que superan los 8.000 metros de altura y todos se encuentran en la cordillera del Himalaya. En el mundo cristiano hay un desafío superior, escalar la cumbre de la santidad, cuyo pico más alto es el de la misericordia.

Me valgo del comentario que hace Edurne Pasaban, una montañista española considerada como la primera mujer en cumplir el desafío de los 14 ocho mil. En una entrevista del diario La Nación, le formulan esta pregunta: “Decís habitualmente que todos tenemos nuestras montañas. ¿Cuáles son hoy las tuyas? A lo que ella responde: Sí, todos tenemos una montaña que escalar. Podemos enfrentarla con dos actitudes diferentes: como protagonistas o como víctimas. La montaña me enseñó a ser protagonista, a intentarlo, a prepararme mejor, a creer en mí, porque si no muchas de las oportunidades las perdemos.

Para mí hoy mi gran montaña a escalar es encontrar la felicidad. Durante diez años me dediqué a escalar montañas de ocho mil metros y aquello era lo que yo quería hacer. Pero aquello terminó. Hoy tengo que encontrar lo que me daba la montaña, esa felicidad, esa sensación de libertad, ese estar bien conmigo misma en la vida más cotidiana que llevo ahora, con mi trabajo, mi hijo y mi familia. Esa es una de las montañas por la que cada día trabajo. A veces me hago la víctima, pero lucho por ser más protagonista”.

Qué bello mensaje. No basta escalar las cumbres de las montañas, hay que escalar la montaña de la felicidad; pero para los seguidores de Cristo hay que escalar la montaña de la santidad. La fiesta de la Divina Misericordia tiene como fin animarnos a escalar la cumbre de la santidad, cuyo pico más alto es la Misericordia. El camino es largo y requiere posadas para descansar, alimentarnos y recobrar fuerzas. La Palabra de Dios nos ayuda a descubrir seis posadas. Todas las ponemos por M de Misericordia.

La primera es la posada del Miedo. Todo comienzo es miedoso. Dice san Juan, “al anochecer del día de la resurrección, estando cerradas las puertas de la casa donde se hallaban los discípulos, por miedo a los judíos” (Jn 20, 19). Es un grupo de miedosos, y encerrados, paralizados y escondidos. El mundo produce miedo, por eso nos encerramos en el egoísmo, nos paralizarnos en el compromiso, o nos estancarnos en los propósitos. En esa posada del miedo aparece Jesús y cuando los discípulos lo ven, se llenan de alegría. La santidad es un camino con Jesús y con él ya no hay encerramiento, miedo, ni egoísmo

La segunda es la posada de la Miel. “La multitud de los que habían creído tenía un solo corazón y una sola alma; todo lo poseían en común y nadie consideraba suyo nada de lo que tenía”. (He 4, 32). Dice un salmo “Miren cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía” (Sal 133). Es la miel de la fraternidad, de sentirse con hermanos en la fe, dispuestos a caminar juntos hacia la cumbre. La santidad es un camino en Iglesia, es comunitario, implica siempre a los otros.

La tercera es la posada de los Mandatos. Antes de emprender una travesía juntos se necesitan normas claras. Escribe san Pablo a este propósito: “Conocemos que amamos a los hijos de Dios en que amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos, pues el amor de Dios consiste en que cumplamos sus preceptos. Y sus mandamientos no son pesados, porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo” (1 Jn 5, 1ss). Las normas para ascender en santidad son los mandamientos de la ley de Dios. La anarquía acaba la comunidad. Los mandamientos nos ayudan a caminar juntos, con los mismos criterios y hacia el mismo fin.

La cuarta es la posada de la Medicina. Siempre se va a necesitar ayudas médicas. Tomás siente que para poder continuar su camino con Jesús, necesita con urgencia meter sus manos en los agüeros de su pecho y de sus manos. “Aquí están mis manos; acerca tu dedo. “Trae acá tu mano, métela en mi costado y no sigas dudando, sino cree". Tomás le respondió: ¡Señor mío y Dios mío!” (Mt 20, 19s) Esta medicina brota del costado abierto del Señor. Sangre y agua, simbolizan la Eucaristía, y es la medicina para el camino de santidad. La Eucaristía revitaliza.

La quinta es la posada Misionera. Con frecuencia hay tentaciones de desistir del camino. “De nuevo les dijo Jesús: "La paz esté con ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo". Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: "Reciban el Espíritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar. Los que van subiendo a la cima de la santidad van esparciendo perdón. El contacto salvífico con las llagas del resucitado nos convierte en misioneros de la misericordia. Hoy más que nunca tenemos que vivir perdonando, si queremos alcanzar la paz, la concordia y la unidad.

La sexta es la posada del Mesías. Es la meta. Dice el evangelio: Se escribieron éstas para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengan vida en su nombre”. La santidad nos conduce al Mesías, y el grito de victoria ha de ser: “Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterna su misericordia” (Sal 118). Tener vida en su nombre es haber alcanzado la cumbre de la misericordia, el pico más alto de la santidad. La Divina Misericordia es el llamado a escalar hasta lo más alto de la santidad.

-------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan.

 

 

Welcome Caribe

Elisleno_208_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02