El Instituto de Formación Técnica y Profesional (Infotep) de San Andrés formalizó una importante alianza con la Universidad del Magdalena, a fin de promover el desarrollo educativo y económico en las islas. Igualmente, se darán becas a los sanandresanos interesados en cursar el programa de Ingeniería Marino-costera que ofrece Unimagdalena.
Esta alianza, asegura la institución educativa isleña, representa un paso significativo con miras a la transformación en un centro universitario para las y los sanandresanos; además de ampliar las capacidades académicas, científicas y de formación, fomentando la innovación, el emprendimiento y la proyección social en la isla.
“Queremos brindar a los jóvenes de San Andrés la oportunidad de acceder a una educación de calidad en diversas áreas, y promover la creación de nuevas vocaciones productivas que impulsen el desarrollo económico sostenible de la región”, destacó el rector del Infotep, Charles Gallardo.
Por su parte, el rector de Unimagdalena, Pablo Vera, manifestó estar muy contento al formalizar dicha alianza con el Infotep, destacando “el liderazgo” de su homólogo isleño, tras su visita a Santa Marta hace unas semanas.
“Queremos apoyarlos en su proceso de redefinición para convertirse en la universidad de los y las sanandresanas, además de fortalecer las capacidades académicas, científicas, de formación, de extensión, de proyección social, y de innovación y emprendimiento, para que los jóvenes de la isla tengan la oportunidad de formarse en diferentes áreas”, puntualizó.
Ingeniería marino-costera
El Infotep destaca igualmente el lanzamiento del programa de Ingeniería marino-costera, que ofrecerá becas a estudiantes de San Andrés por parte de Unimagdalena, para convertir isleños en los primeros ingenieros en esta rama de la región.
Dicho pregrado ―añade la información― contribuirá a promover una gestión sostenible de las playas y de los recursos marinos, así como a impulsar el desarrollo de la ‘economía azul’ en la isla.
Así mismo, se mantendrá el compromiso con la promoción de la investigación histórica y patrimonial, y con el fomento a la creatividad y del talento local a través de proyectos de innovación y emprendimiento. “Creemos en el potencial de San Andrés para diversificar su economía más allá del turismo convencional, y en la importancia de preservar y promover su rica herencia cultural y natural”, se lee en el boletín.
Para concluir, Gallardo mencionó que “El potencial de esta alianza con Unimagdalena es bastante ventajosa, teniendo en cuenta que los beneficios que aporta frente a todos los procesos misionales, formativos, de extensión y demás; sumado a la respuesta que se le puede dar a los interesados en el departamento, frente a programas de educación superior que no podamos ofertar y frente a postgrados en general”.