El pasado fin de semana se realizó la triatlón Xseries Tri Fest San Andrés 2024, en la que la destacada triatleta isleña Sue Archbold compitió en la carrera ‘Rastaman’, obteniendo nuevamente el primer lugar en su categoría; y finalizando tercera en la general de mujeres.
De acuerdo con la sanandresana, ‘Rastaman’ se desarrolló únicamente el día domingo 17 de marzo, donde los competidores cruzaron a nado Johnny Cay, no en línea recta sino en diagonal, para completar 2.000 metros (más largo que la competencia estándar).
Adicionalmente, la prueba se completa con 80 k de cicla y 18 k de trote, para un total de 100 kilómetros de distancia que exige la competencia.
“Esta prueba tiene distintas categorías, según las edades de los competidores (Grupos por Edad): la mía es de 40-45 años y en esa fue que quedé de primera; así completé tres años obteniendo el primer lugar, o sea que tengo invicto el podio en ‘Rastaman’. Además, obtuve el tercer puesto en la general por género; es decir, fui la tercera que entró a la línea de meta, entre todas las mujeres de la carrera, sin distingo de categoría”, explicó.
Lo que viene también para este año
Archbold comentó que tiene programado este 2024, competir en la Vuelta a la Isla de San Andrés (que son 32.5 k), el 28 de abril; en la Maratón Medellín, el primero de septiembre; y en Ironman Cartagena, el primero de diciembre.
Sobre cómo es el día a día para ella, recalcó que para lograr dichos objetivos deportivos se requiere de bastante compromiso para entrenar fuerte, sumado a la realización de los chequeos de rigor, así cada quien se sienta bien de salud.
“Una vez decides competir, debes entrenar de forma disciplinada según la competencia en que vayamos a participar y según nuestro nivel. Igualmente, siempre buscar que sea un reto personal, eso sí, teniendo mucho cuidado y conocerse bastante, para no arriesgar la vida por decir que uno hace X distancia”, indicó la atleta.
Para finalizar dijo que, particularmente las mujeres “a veces debemos sacrificar muchas cosas: la pareja, nuestros hijos, la casa y nuestro trabajo (yo hago las cuatro cosas), pero es importante destinar el tiempo necesario para entrenar y lograr así lo que se quiere”.