La Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces) del Ministerio de Educación, sesionó en San Andrés con el objetivo de iniciar en firme la preparación para el cambio de carácter educativo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
Según lo indicado por la entidad, este es un proceso significativo e histórico para el desarrollo educativo del Archipiélago, que tendrá un impacto positivo en la calidad y pertinencia de la Educación Superior en San Andrés, por cuanto se avalaría la posibilidad de ofrecer carreras universitarias, 100% presenciales en la isla.
El encuentro también contó con la participación del equipo de profesores y de funcionarios administrativos de la institución educativa.
¿De instituto a universidad?
Desde el Infotep se explicó que el cambio de carácter que se menciona, es para tener la posibilidad de ofertar programas técnicos, tecnológicos y profesionales en pregrado.
Sin embargo, recalcan que el nivel de pregrado sería inicialmente a modo de piloto, para ver cómo le va al Infotep con esta oferta presencial (no sería ni a distancia ni virtual); y si realmente cumple con las expectativas del Ministerio.
“Esto podría dar pie a que haya un aumento del cuerpo docente y administrativo, para que pueda haber más oferta académica, por lo menos una de base; es decir con las carreras más comunes, acorde a las necesidades poblacionales, para ofrecer directamente acá en el archipiélago a través del Infotep”, añade la información.
Se tiene por lo pronto un camino bastante abonado, pero la respuesta final la dará el propio Ministerio; por lo que se tienen programadas otra serie de reuniones, para establecer las principales necesidades académicas.