Home Otros Actualidad Colegios de San Andrés celebran el día de la lengua materna
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Colegios de San Andrés celebran el día de la lengua materna

Correo Imprimir PDF

WhatsApp_Image_2024-02-21_at_10.26.14.jpeg

Hoy se conmemora el 'Día oficial del Creole en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina', el cual se institucionalizó según la Ordenanza 003 del 2016; y los colegios de las islas hicieron una gran inmersión de dicha lengua materna.

En efecto, cada 21 de febrero son muchas las instituciones educativas que realizan un programa especial en honor al Creole. Esta semana es de celebración y se ha mostrado a través de diferentes actividades en todo el territorio insular.

Uno de los colegios que se sumaron a las festividades es el ´Brooks Hill Bilingual School´, institución mayormente poblada por estudiantes raizales y que, en marco de este día, despliega muestras artísticas e históricas sobre la necesidad de proteger el Creole o Kriol y transmitirlo a las nuevas generaciones.

El mencionado plantel se acoge al día con los niños de primaria; en los siguientes días, el evento se replicará con secundaria. Gastronomía, danzas, poemas y mucho color adornan al colegio, en el que muchos de sus estudiantes se visten con trajes típicos como homenaje a la historia isleña.

Además del día del Creole la institución festeja su cumpleaños número 26, lapso en el que, según sus docentes, se ha protegido y fortalecido el apropiamiento de la cultura raizal entre los estudiantes, como sello de su paso por el colegio.

"Para nosotros esta fecha es muy importante. Es fundamental porque nosotros tenemos como política la preservación de la lengua materna y forma parte de todo el currículo de la institución. A pesar de que formalmente no tenemos una materia en Creole, procuramos emplear en nuestras comunicaciones", dijo Edelmira Archbold, rectora de Brooks Hill.

Igualmente –sostuvo Archbold– en el colegio cerca del 80% de sus docentes son raizales, por lo que ponen especial énfasis en el uso de la lengua en cada uno de los grados, desde preescolar hasta undécimo.

Además de los colegios, las administraciones departamental y municipal; el Banco de la República y la Casa de la Cultura, entre otras, también se vincularon a esta efemérides y acompañaron a los colegios en las distintas actividades que se programaron.

 

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02