Vidrio, plástico y cartón son algunos de los elementos más encontrados en la zona céntrica de la isla, a pesar de existir canecas para disponer los residuos y un oportuno trabajo de las llamadas ‘escobitas’ de la empresa de aseo.
En efecto, uno de los puntos más críticos, según las autoridades, es el boulevard peatonal de Spratt Bight, en el que se evidencian los desechos colindando con las playas más concurridas por visitantes y residentes.
Es preciso anotar que este tramo ha sido parte de la campaña ‘San Andrés Limpia y Bella’, por parte de la administración local, en la que se han adelantado diferentes jornadas de limpieza en diversos sectores de la isla.
Sobre el particular, existe normatividad vigente, como la ley 1801 de 2016, la cual en su artículo 94 dice que no separar en la fuente los residuos sólidos, ni depositarlos selectivamente en un lugar destinado para tal efecto se considera como un comportamiento relacionado con la salud pública que afecta la actividad económica y por lo tanto no debe realizarse.
"Haciendo verificaciones todas las mañanas se evidencia un desorden total en toda la vía peatonal de personas que toman, por ejemplo, bebidas alcohólicas. Es un compromiso de todos, ciudadanía y establecimientos comerciales, da vergüenza la situación actual", dijo Ormel Forbes Martínez, coordinador operativo de seguridad de la Secretaría de Turismo.
Forbes formula también un llamado a la Policía Nacional para redoblar esfuerzos en esta zona y los demás espacios públicos donde se presenta esta contaminación ambiental, sonora y visual.