Este miércoles 7 de febrero se desarrolló en San Andrés una audiencia pública por parte del Gobierno Nacional para socializar la reforma a la salud y las principales necesidades del territorio en esta materia. El encuentro contó con la presencia del Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Además, la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Martha Peralta; la senadora Clara López; la representante Elizabeth Jay-Pang, el gobernador del Archipiélago, Nicolás Gallardo y la rectora del colegio Bolivariano, Alicia Jackson.
El objetivo de la visita fue hacer una socialización sobre la reforma a la salud que cursa en el Congreso de la República y que pretende hacer algunos cambios al sistema actual que rige en el país. Del mismo modo, se abrió el espacio para que la comunidad pudiera expresar sus perspectivas sobre la reforma y los cambios que tendría para las islas.
En la audiencia se abordaron, también, los diferentes proyectos que se tienen con la E.S.E Hospital Departamental, como la inyección de recursos y, al mismo tiempo, la lancha medicalizada para los pacientes de Providencia. Igualmente, el Gobierno Nacional, anunció la entrega de $5.600 millones para el pago de pasivos en el hospital departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
"La Comisión Séptima del Senado ha tenido a bien hacer audiencias en todo el país, llegando a las casas de los isleños y a todos los rincones del Archipiélago. Sobre el modelo de salud raizal vamos a iniciar unas mesas, pero tenemos que respetar la identidad étnica. Vamos a integrar sus costumbres a través de una consulta previa para poder hacer una caracterización y conocer qué modelo prefieren", dijo el Ministro.
"Para mí es muy importante que la comunidad esté tranquila con la reforma y en qué consiste. Ya pasó una primera etapa en la Cámara Baja y cuando entremos será de nuevo tema de discusión y la idea es que si tenemos alguna inquietud podamos expresarla, escucharnos. Estamos en eso, hacer oír para poder presentar nuevas propuestas sobre esta reforma", sostuvo Jay-Pang.
Gobierno anunció recursos para mejorar la atención en el Hospital
Tras la Audiencia Pública de Salud, el ministro de esta cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció el pago de pasivos en el Hospital Departamental, equipos para el mismo, recursos en infraestructura y una nueva ambulancia y lancha ambulancia.
En efecto, durante la discusión de esta reforma que tuvo lugar en las instalaciones del Colegio Bolivariano, Jaramillo indicó que los dineros ya fueron entregados a la gerente:
“Entregamos 5.600 millones de pesos para pagar los pasivos del Hospital Departamental, casi 2.600 millones para dotación, más de 2.000 millones para la lancha ambulancia, 400 para la ambulancia, 2.500 para el hospital de Providencia… y están listos los recursos por cerca de 60 mil millones de pesos en el ministerio para la recuperación definitiva del Hospital”, precisó.
Sobre la Audiencia, que contó además con diversos congresistas, diputados, líderes sociales y raizales, trabajadores de la salud y comunidad general, el ministro Jaramillo mencionó que “no todos los ciudadanos reciben la salud que se necesita”.
Al respecto, el alto funcionario explicó que los indicadores han caído, aunque en menor velocidad, a pesar que hoy se invierten más recursos en salud que en toda la historia: “queremos que entiendan que la salud es transversal y lo que se busca es empezar a cambiar el sistema”.
Por último, el ministro mencionó que se van a crear unas mesas de trabajo y una Consulta Previa con la comunidad raizal, para integrar la salud ancestral y un modelo propio de atención en salud.