Home Ambiental Ambiental San Andrés y la protección de sus especies marinas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

San Andrés y la protección de sus especies marinas

Correo Imprimir PDF

parrotfish_6.jpg

Según los datos del ´Libro Rojo de Peces Marinos de Colombia´ –publicado en 2017– siendo parte de las circulaciones más recientes sobre este tema en el que se evaluaron más de 100 especies, son varias las que se encuentran con algún grado de riesgo en todo el país, incluido San Andrés y Providencia.

Las categorías que contiene el estudio son: Extinto; Extinto en Estado Silvestre; En peligro Crítico; En Peligro; Vulnerable, Casi amenazado; Preocupación menor; Datos Insuficientes; No Evaluado; Extinto a Nivel Regional y No Aplicable.

De las 123 especies evaluadas 56 resultan de especies amenazadas, de estas, seis están En Peligro Crítico, siete están En Peligro y 43 son especies Vulnerables. Entre las 67 especies restantes, 25 son especies Casi Amenazadas, 25 resultaron con Datos Insuficientes, y las otras 17 son especies de Preocupación Menor.

Consecuencias evidentes

"Cuando se evalúan las especies que están contenidas en el listado, se puede establecer que la mayoría son las de consumo humano: pargos, chernas y meros, por mencionar algunos. A raíz de esto hemos tenido insumos para proteger algunas, como los peces loro, (parrot fish) sobre los cuales se tiene una resolución debido a la disminución de su abundancia", recordó Nacor Bolaños, Coordinador de Áreas Protegidas de Coralina.

En tal sentido, el funcionario sostiene que todas las especies tienen una importancia diferencial. En el caso de San Andrés y Providencia, donde hay ecosistemas prioritarios como los arrecifes de coral, los ‘peces loro’ cumplen un papel fundamental al soportar su sostenibilidad.

"No sólo es observar la belleza del mar, todo obedece a unas relaciones internas entre los animales que viven ahí y lo que comen. Afectar una especie, sobrepescarla o extinguirla, tiene, definitivamente, unas repercusiones negativas en los ecosistemas", concluyó.

 

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02