Home Opinión Columnas La recuperación de nuestro patrimonio arquitectónico
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

La recuperación de nuestro patrimonio arquitectónico

Correo Imprimir PDF

DAVIDOLSENEn 2007 en mi paso por la Secretaría de Cultura en el gobierno del doctor Álvaro Archbold en conjunto con la Universidad Nacional y a través de la arquitecta Clara Eugenia Sánchez, lideramos un proyecto de inventario de las casas típicas con arquitectura vernácula y tradicional en San Andrés.

Cómo producto final la Universidad Nacional editó un libro informando con fotografías cuántas y cuáles casas todavía quedaban de pie. En la época se calculaba que más de 100 casas habían desaparecido. Hoy han pasado 16 años. Y no se han visto proyectos contundentes para la recuperación de ese patrimonio arquitectónico de nuestra cultura ancestral. ¿Cuántas más ya no están?

La comunidad se ha quejado porque el gobierno no hace nada al respecto. Pero en un pasado reciente se suponía que con una puntilla que se clavaba en una de esas propiedades privadas el gobernador se iba para la cárcel. Suponemos que por eso ningún gobierno se atrevía a desarrollar un proyecto sobre el tema con los recursos públicos.

Sin embargo, podemos decir que la ley es ambigua y contradictoria, porque mientras esto ‘no se puede hacer’, hay otros proyectos de mejoras de vivienda con recursos del gobierno local –que ni siquiera se han llevado a feliz término– tras el paso de los huracanes Iota y Eta.

Pero, al contrario, el gobierno central sí lo hizo en Providencia con más de 1.600 casas, en su mayoría con arquitectura tradicional de nuestras islas. En los dos escenarios se usaron las mismas puntillas, cemento, ladrillos y tejas en propiedad privada, pero en un caso es pecado y en el otro no.

Hace unos años se creó una ordenanza departamental que trataba de incentivos tributarios para las personas que intentan mejorar sus casas típicas, pero no tenemos conocimiento que alguien se haya beneficiado. O sea la ordenanza no se implementó hasta donde tenemos conocimiento.

Inclusive la mencionada ordenanza ya no vale la pena desempolvarla, por qué ya hay otra reciente que exime del impuesto predial a todos los isleños raizales de estrato 1, 2, 3 y 4.

¿Qué se puede hacer?

1- Implementar a la mayor brevedad posible la ley 2134 de 2021, la cual reconoce el patrimonio cultural material e inmaterial de pueblo raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Está ley, de autoría de nuestra parlamentaria Elizabeth Jay Pang, propone la elaboración de estudios correspondientes para realizar las declaratorias que correspondan a nuestro patrimonio, incluida nuestra arquitectura tradicional.

También obliga al Departamento a asignar las apropiaciones requeridas para lograr la recuperación y conservación de nuestra arquitectura, protección de humedales y manglares, prácticas asociadas al mar y plan de manejo de paisajes culturales y carpintería tradicional, entre otros.

2- Que en los proyectos de mejoras de vivienda, se le dé prioridad a las casas con arquitectura tradicional y vernácula de nuestras islas.

Con estas recomendaciones hacemos un llamado a los Consejos Departamentales de Planeación, Cultura y Patrimonio, especialmente a los representantes de la comunidad de los respectivos consejos. Ellos tendrán la vocería, con el fin de que no siga desapareciendo nuestro patrimonio arquitectónico.

-------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan.

Última actualización ( Domingo, 04 de Febrero de 2024 16:08 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02