Home Opinión Columnas No todo es depresión
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

No todo es depresión

Correo Imprimir PDF

Tatiana.Howard.RegifoInterpretamos el dolor como algo que debe ser sedado con premura. Hablo de aquel dolor que se acomoda en el corazón ante el desamor, la pérdida, el duelo. Suele llamarse depresión en la cotidianidad e incluso tratarse con antidepresivos. Pero, no todo es depresión...

Los sentires se alojan haciendo añicos el corazón. Están acompañados de largos periodos de silencio, o mutismo selectivo, uno habla con quien quiere y cuando quiere. Darle forma al sentir requiere tiempo. Quizá lo que está alojado lleve años como las tragedias familiares. O bien sea reciente: una ruptura amorosa, la infidelidad, la traición o la muerte de un ser amado. No se encuentran las palabras ¿Cómo se muestra donde duele? Si duele todo ¿Cómo apalabrar lo que es innombrable?

Estas formas de dolor no están permitidas, se anestesia para continuar hacia la meta. No es bien visto interrumpir el trabajo, el rendimiento. Se envuelven en terciopelo los sentimientos (tristeza, abatimiento). Dar posibilidades al sentir, tantear, bordear avergüenza.

No todo es depresión. Es dolor que habla de lo humano. Es llanto, gimoteo de día y de noche. Mientras se habita esto, que no es depresión borbotea una necesidad irremediable de dormir, andar entre el sueño y la realidad.

El dolor se mengua dormitando… se recogen los pedazos rotos en un ovillo que se une al vientre, al mar. Acurrucarse en un rincón es natural en tanto se media con el deseo de meterse debajo de la cama cuando el espacio de afuera es demasiado amplio, vacío ¿hay algo que se tiene que hilar, remendar? pero no se sabe cómo. El cómo va emergiendo con paciencia. Va emergiendo desde la inactividad, desde el sentir.

Tantear el dolor con manos suaves, lisas, con gestos finos. Comenzar por los bordes, detenerse, serenarse para seguir adelante. No se transita un duelo de un día para otro. No se remienda un corazón roto de un tiro. Lograr poner en palabra hablada, escrita, en bordados o retazos amerita de tiempo.

En el andar algunas personas recurren a los sedantes que pueden ser antidepresivos incluso auto prescritos para que no duela. Acallar todas las formas humanas de sentir la vida. Con los avances de la AI (inteligencia artificial) ¿Qué significará alojar el dolor? ya hay una realidad alterna donde todo está bien. Una realidad alterna en la que se es amo y esclavo a la vez. ¿Cómo se habitarán las experiencias humanas? ¿a qué sabrá la vida?

-------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan.

Última actualización ( Domingo, 04 de Febrero de 2024 05:14 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02