Home Ambiental Ambiental 'Los humedales y el bienestar humano’: restauración y cuidado
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

'Los humedales y el bienestar humano’: restauración y cuidado

Correo Imprimir PDF

WhatsApp_Image_2024-01-30_at_5.25.36_PM.jpeg

Cada 2 de febrero se conmemora el Día Internacional de los Humedales y este año, la Convención Ramsar* ha sugerido como tema a reforzar el de ‘Los humedales y el bienestar humano’, para recalcar la interconexión entre los humedales y la vida de las personas._ (Foto Jairo Medina)

 

La anterior, porque los seres humanos obtenemos sustento y otros servicios ecológicos, como regulación del clima y protección ante brisas fuertes, a partir de estos valiosos ecosistemas.

De ahí que Ramsar invita a desarrollar esa temática este 2024, poniendo de relieve todos los aspectos del bienestar humano que están ligados a la salud de los humedales en el mundo. Nos llama a cada uno a valorarlos y a protegerlos.

A pesar de los grandes beneficios que otorgan, los humedales son unos de los ecosistemas que sufren mayor deterioro y degradación; tendencia, que se prevé, continúe como consecuencia del rápido crecimiento de la población, la producción y el consumo insostenible, el desarrollo tecnológico y el cambio climático.

Según cifras de Naciones Unidas, hay actualmente una pérdida del 35% a nivel mundial, en los últimos 50 años, de los humedales; desapareciendo tres veces más rápido que otros bosques.

Entre las actividades humanas que provocan su pérdida, están el drenaje y relleno para usarlos para la agricultura y construcción, la contaminación, la pesca excesiva y la sobreexplotación de recursos; además de la introducción de especies invasoras.

Acciones locales para su conservación

manglar_2.jpg

En diálogo con el biólogo marino y docente de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe, Jairo Medina, desde esa institución educativa, en asocio con entidades locales, se están desarrollando algunas investigaciones en lo relativo a humedales, puntualmente relacionado con restauración de manglar.

“Desde la Universidad Nacional estamos trabajando en lo relacionado con identificación de bienes y servicios de los manglares que están en los humedales, que hacen parte de ellos; en particular, hay un estudio para observar el crecimiento de las plántulas, en diferentes condiciones, para luego hacer una restauración más efectiva”, explicó el profesional.

Entre las distintas condiciones a las que se exponen las plántulas, se tienen la inundación controlada y valores diferentes de salinidad; todo esto, para determinar cuáles son los mejores crecimientos que se pueden obtener y no simplemente sembrar cualquier planta en cualquier lugar y condición.

¿Con quiénes se desarrolla la investigación y en qué zona de San Andrés?

El profesor indicó que están trabajando en el Parque Regional Old Point, y que en el estudio participan estudiantes de pregrado, de maestría, de doctorado y profesionales del Archipiélago.

Medina comentó, adicionalmente, que hay otras zonas intervenidas que han sido afectadas por la elevación de la temperatura del agua superficial, causando mortalidades intensas.

“Entonces estamos trabajando en ellas, precisamente haciendo trasplante de plántulas de mangle, para comenzar el respectivo monitoreo en campo. Es importante recalcar que esto es investigación, por el momento; no es una siembra masiva, sino que estamos mirando cuáles son las mejores condiciones, después de que se tuvieron en vivero, también en condiciones diferenciales de salinidad y con inundaciones permanentes”, enfatizó.

¿Altas temperaturas debidas a la crisis climática?

Al referirse a la afectación de algunas áreas de manglar “por elevación de la temperatura”, este medio le consultó si podría deberse al cambio climático; a lo que él respondió:

Es una forma de decirlo, porque el cambio climático es algo que ha sucedido a través de la historia geológica del planeta; pero que sí está ocurriendo de manera acelerada, actualmente por la acción humana, lo que hace que vaya mucho más rápido de lo normal.

En el caso de los manglares, estamos evidenciando algunas zonas en donde se ha elevado la temperatura hasta los 50° C; puntualmente, donde el agua que forma ese humedal se estanca, donde no entra ni sale líquido, lo que produce alta mortalidad de las plántulas objeto de análisis.

Dicha situación se presenta, porque en esa parte del humedal el agua tiene una altura de máximo 10 o 15 cms, así que ese cambio brusco de la temperatura les afecta, porque interfiere en el intercambio de oxígeno y por otras variables.

Para concluir, ¿Por qué es importante apostarle a la investigación en humedales?

Es fundamental porque los humedales son sinónimo de vida. Este ecosistema es muy importante por la diversidad que maneja, por los diferentes bienes y servicios que ofrece y por todo lo que podemos ganar manteniéndolos sanos.

En el caso particular del Old Point, dado que almacenan y capturan CO2; porque regulan la temperatura como cualquier otro bosque; y por la gran cantidad de especies que viven y se alimentan allí, adicional a los recorridos ecológicos que podemos hacer a través de él y porque los turistas pueden disfrutar de su paisaje y avistar sus aves.

*La Convención Ramsar sobre Humedales es un tratado intergubernamental, adoptado en 1971, que tiene por objetivo promover acciones nacionales y la cooperación internacional para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Última actualización ( Viernes, 02 de Febrero de 2024 10:08 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02