Home Ambiental Ambiental “Los manglares están en franca recuperación”, dice Coralina
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

“Los manglares están en franca recuperación”, dice Coralina

Correo Imprimir PDF

MANGLAR.OLD.POINT4

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina), con el ánimo de aclarar algunas informaciones respecto a la pérdida de manglares, manifestó que, por el contrario, estos ecosistemas están en franca recuperación en las islas. Controversia.

Así lo afirmó su director, Arne Britton, indicando que estas áreas naturales están en proceso de recuperación, después de enfrentar el paso de tormentas tropicales y huracanes, adicional a varias acciones inescrupulosas que han resultado en la quema de extensiones de manglar.

La aclaración de la autoridad ambiental nace como respuesta a un informe de ‘Biomaps’, una herramienta virtual de la Fundación Gaia Amazonas, que asegura que en los últimos 38 años Colombia ha perdido 6% de vegetación natural; y que en San Andrés, en el mismo periodo, se ha perdido el 74,2% de los manglares._(Nota completa aquí)

“Fuimos a campo e hicimos las verificaciones del caso, contrastando con varios estudios hechos por el Invemar, para mirar si coinciden o no; al momento, a_grosso modo, esos datos no coinciden”, aseguró el funcionario.

Crecimiento lento, pero asegurado

Según el jefe de la autoridad ambiental, de manera contraria, se ha ganado parte de la zona de manglares para su repoblación y se encuentra en proceso de restauración; y dijo, además, que aunque en Providencia se perdió el 80% de esta zona, debido al paso del huracán Iota, principalmente, esta área ya está en franca restauración.

“Hasta la fecha, se ha logrado recuperar más del 24% de estas zonas. Aunque en el municipio de Providencia existen sectores muy afectados, se está trabajando con la comunidad para su recuperación, al igual que en San Andrés, donde también se están llevando a cabo labores de restauración”, añadió.

Britton también señaló, que los manglares tienen un proceso de recuperación lento, que depende de las condiciones hídricas, tanto de aguas dulces como marinas.

Finalmente, el director de Coralina destacó que los manglares desempeñan un papel fundamental en el Archipiélago, al actuar como barreras naturales que protegen contra tormentas, brindan hábitats vitales para la fauna y contribuyen significativamente a la salud general de los ecosistemas marinos locales.

“La preservación y recuperación de estos manglares son esenciales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestro entorno natural”, concluyó.

Última actualización ( Martes, 05 de Diciembre de 2023 06:18 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02