Home Ambiental Ambiental Una fecha para repensar el uso de plaguicidas químicos
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Una fecha para repensar el uso de plaguicidas químicos

Correo Imprimir PDF

ZIKA.BRIGADA1.jpg

El 3 de diciembre fue declarado como el Día Internacional contra el Uso de Plaguicidas, con el objetivo de hacer un llamado a la reflexión sobre el uso de agroquímicos que provocan un daño ambiental preocupante. Fuertes criticas en San Andrés.

Según el portal ‘diainternacionalde’, esta fecha conmemora a las víctimas de la tragedia de la región de Bhopal (India) en 1984, en la que 16.000 personas murieron y 500.000 resultaron afectadas por un escape de gas tóxico en una planta para la producción de plaguicidas.

Así que esta triste conmemoración presupone un llamado de atención, sobre las graves consecuencias que el uso de insecticidas sintéticos también pueden causar en la salud humana.

Los plaguicidas son productos químicos que se utilizan para controlar, prevenir y eliminar las plagas que nacen y se reproducen en las distintas plantaciones alrededor del mundo; y también, como en el caso del Archipiélago y otros territorios de clima cálido, para mitigar la proliferación de vectores asociados a enfermedades como el dengue, chikunguña y zika.

Amenazas químicas

De acuerdo con el estudio de Will Hawkes, del Centro de Ecología y Conservación de la Universidad de Exeter (Reino Unido), publicado por la Revista National Geographic en 2022, se puso de manifiesto las devastadoras consecuencias del uso de pesticidas en ese país, afectando la migración de insectos.

El investigador y su equipo determinaron que la reducción en el número de mariposas, polillas, abejas y otros polinizadores, esenciales para el 75% de las especies cultivadas, ha disminuido un 60% en sólo 20 años.

En Colombia, una investigación de Nazly Martin y Nelson Arenas, en la Universidad de Cundinamarca (2017), determinó que las abejas presentan hipersensibilidad a la mayoría de pesticidas (especialmente insecticidas), padeciendo diferentes alteraciones fisiológicas a nivel del sistema nervioso, así como en su ciclo reproductivo y de inmunosupresión, alterando con ello el proceso de polinización mediado por esta importante especie.

Ahora bien, yendo a lo local, el apicultor sanandresano Cesar Palacio criticó fuertemente el uso de sustancias químicas, por cuenta de la Secretaría de Salud, para fumigar en distintos puntos de la isla para controlar la proliferación de zancudos, sin prever las afectaciones colaterales que ello acarrea.

Control de plagas ‘ecoamigables’

Según el empresario, Honey Land, su empresa con más de 30 años de existencia en la producción de material genético a partir de las abejas, genera contaminación cero dado que este insecto no genera ningún tipo de elemento tóxico; y porque su proceso es completamente orgánico, incluso, en el control de ácaros y parásitos que atacan las colmenas.

“En nuestro caso debemos hacerle frente a la aparición de la ‘varroa’, un parásito que ataca a las abejas; pero, sabiendo que hay soluciones de origen orgánico y siendo conscientes de que vivimos en una reserva de biosfera, lo controlamos con timol, una sustancia que se extrae del tomillo y de otras plantas y que no tiene repercusiones ambientales por las cantidades tan mínimas que se utilizan”, explicó.

En contraposición –añadió– “tenemos las fumigaciones con químicos, que se hacen para erradicar los zancudos, aun cuando las autoridades saben de la existencia de una tesis de dos personas isleñas, una de ellas el biólogo Luis Alberto Guerra, quienes encontraron que el insecto ‘notonecta’ consume larvas y podría ser muy útil en ese control”.

Palacio comentó que también ha leído que es posible hacer una alteración de la genética de los zancudos para que no se reproduzcan; u otra serie de alternativas que serían menos lesivas para el planeta, y que en una reserva de biosfera se deberían implementar.

“Algo de ese tipo se debe implementar para dar mayor seguridad, porque ese veneno a largo plazo tiene que estar afectando algo; si mata miles de células de un insecto, podría afectar en el mediano o largo plazo a la especie humana. Hay que ponerle seriedad a la vida porque pensamos mucho en el futuro, pero resulta que estamos viviendo el futuro y, ¿qué le estamos entregando a las generaciones venideras? ¡Nada!”, concluyó el apicultor.

Última actualización ( Sábado, 02 de Diciembre de 2023 15:37 )  

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02