Home Otros Actualidad Todo listo para la COP28, que este año tiene sede en Dubái
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Todo listo para la COP28, que este año tiene sede en Dubái

Correo Imprimir PDF

231127-COP28-1280.jpg

El presidente Gustavo Petro y una delegación de su gobierno, atenderán la cumbre ambiental más importante del año y del mundo: la COP28, que tendrá lugar en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Según se conoció, más de 70.000 participantes, de cerca de 190 países del mundo, se darán cita en Expo City Dubái para atender la 28ª versión de la denominada Conferencia de las Partes (COP28).

En el espacio, jefes de Estado, funcionarios de gobierno, líderes internacionales, representantes del sector privado, académicos, expertos, organizaciones juveniles, indígenas, y no gubernamentales, atenderán más de 300 eventos y conversatorios para acelerar la búsqueda de soluciones ante la crisis climática.

Una de las discusiones más importantes estará alrededor del Balance Global, como un mandato del Acuerdo de París, que es un documento de evaluación integral sobre el progreso de los objetivos climáticos de los países miembros.

Delegación colombiana

La comitiva de Colombia estará en cabeza del presidente Petro y de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quienes abogarán por resultados ambiciosos en el marco de este Balance Global, para evaluar el progreso colectivo de los países hacia los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París.

Además, llevarán las propuestas de agenda de canje de deuda por acción climática y naturaleza, que se establecieron en la XXIII Reunión del Foro de Ministras y Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, encuentro preparatorio de la COP28 celebrado en Panamá a finales de octubre.

“La agenda de canje de deuda por acción climática y naturaleza ha quedado claramente establecida como un acuerdo conjunto, de tipo regional de cara a la cumbre climática de Dubái”, destacó en ese momento Muhamad.

En esa agenda preparatoria de la COP28, se incluyó igualmente la iniciativa colombiana sobre la necesidad de que los sistemas de alertas tempranas cubran a toda la población de América Latina y se reconozca la vulnerabilidad al cambio climático que tienen las poblaciones.

Sobre la COP28

La Conferencia de las Partes es una cumbre anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), donde se reúnen los 196 países más la Unión Europea que conforman a las Partes.

En esta oportunidad, la COP28 estará presidida por Sultan Ahmed Al Jaber, director ejecutivo y fundador de Masdar, una iniciativa pionera en energía renovable de Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes. También se ha desempeñado como Enviado Especial para el Cambio Climático de la ONU, por los periodos 2010-2016 y 2020 al presente.

Según el empresario, la Conferencia “enmarcaría la acción climática como una oportunidad para el crecimiento”, y agregó que apuntaría a “resultados ambiciosos y equilibrados a través del primer Balance Global, a través de la mitigación, la adaptación y los medios de implementación”.

Los Emiratos Árabes Unidos liderarán un proceso en esta Conferencia, para que todas las partes acuerden una hoja de ruta clara para acelerar el progreso a través de una transición energética pragmática global y un enfoque de “no dejar a nadie atrás” para una acción climática incluyente.

El presidente de la COP28 renovó los llamados a transformar el financiamiento climático global para garantizar una transición energética justa e incluyente.

Así mismo, reiteró las demandas de que se duplique el financiamiento para la adaptación, que se retome el Fondo Verde para el Clima y que se cumpla con la meta prometida de los 100 mil millones de dólares que se fijó en la COP25, en Egipto.

Última actualización ( Martes, 28 de Noviembre de 2023 09:42 )  

Welcome Caribe

Elisleno_209_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02