En San Andrés, durante el desarrollo de una operación coordinada entre la Armada de Colombia y la Policía Nacional, se logró la incautación de 54,1 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 48,7 kilogramos de marihuana, que estaban al interior de una motonave.
El alijo fue hallado por Unidades de Guardacostas de San Andrés y la Compañía Antinarcóticos de la Policía Nacional, al realizar un procedimiento de visita e inspección al interior de los cuartos fríos de la embarcación de matrícula colombiana que se encontraba atracada en la isla.
En total, se encontraron 128 paquetes sospechosos, los cuales fueron puestos a disposición de personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, quienes realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), arrojando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 54,1 kilogramos y marihuana con un peso de 48,7 kilogramos.
Se estima que el valor de este cargamento de estupefacientes superaría los dos millones de dólares en el mercado ilegal internacional, dinero que gracias a la acción de las unidades del Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp) y del Departamento de Policía del Archipiélago dejará de ingresar a las finanzas de las organizaciones transnacionales al servicio del narcotráfico. Así mismo, se evitó la comercialización de 143 mil dosis de narcóticos.
En el marco del Plan de Campaña ‘Ayacucho’ –culmina el boletín de prensa del Cesyp–, la Fuerza Pública continuará desarrollando operaciones ofensivas en las áreas bajo su responsabilidad; con el fin de garantizar la seguridad humana en la región insular y seguir debilitando las economías ilícitas de las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico.