Este año se han registrado en el país más de 300 feminicidios hasta comienzos de noviembre, lo que equivale a uno por día en el año, denunció este sábado la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, al recibir un reconocimiento en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
“Me parece importante que sigamos alzando la voz en contra de la violencia contra la mujer. Cuando digo es muy triste, es porque a noviembre de este año el Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía General de la Nación ya reportaba al menos 301 feminicidios en nuestro país, casi que uno diario. Eso no puede seguir pasando”, manifestó la vicecanciller.
El galardón fue entregado por la Fundación Mujeres del Mundo Anna Perenna, organización que apoya procesos para mejorar la vida de las mujeres, en el acto “Mujeres trenzando esperanza”, realizado en el Centro Cultural de las Artes Delia Zapata Olivella, en Bogotá.
La viceministra recordó que “en el 2015 y después de la tragedia que sufrió Rosa Elvira Cely se profirió la Ley 1761, mediante la cual se creó el tipo penal de feminicidio como delito autónomo”.
Agregó que “ya han pasado casi 10 años y, sin embargo, esto continúa en nuestro país”.
Subrayó que “no solo es la voz de las mujeres la que necesitamos que se alce, necesitamos que la voz de los hombres también se alce en contra de este tipo de crueldad”.
“Quiero decirles que yo también hoy he perdido el miedo. Hace 30 años fui víctima de abuso sexual. Pasaron 25 años antes de que yo tuviera la valentía de hablar de eso, pero también de poder encontrar a mi victimario y decirle el daño que me había hecho”, puntualizó.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 2000.
La viceministra
Elizabeth Taylor Jay, nacida en la isla de Providencia, es bióloga con énfasis en Biología Marina de la Universidad del Valle y máster en Protección del Medio Ambiente Marino de la Universidad de Bangor (Gales, Reino Unido).
En marzo de este año fue designada viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería.
Ha trabajado como consultora internacional en asuntos ambientales, cambio climático y desarrollo sostenible, y representa al Gobierno de Colombia como coagente ante la Corte Internacional de Justica (CIJ) en La Haya, en el litigio limítrofe con Nicaragua.
Se desempeñó como embajadora de Colombia en Kenia y fue directora de Asuntos Marinos, Costeros y Acuáticos de Colombia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA).
En 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó el Premio Michel Batisse por su liderazgo en la implementación de la Reserva de la Biosfera Seaflower.