Home Opinión Columnas San Picasso
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

San Picasso

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2Cuando a Picasso le encargaron una obra para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París en 1937, plasmó la escena de los bombardeos perpetrados por la aviación alemana sobre la localidad vasca Guernica, y así le que dio nombre a la obra.

Picasso se enteró de estos eventos a través de impactantes fotografías publicadas en diversos periódicos, incluido el francés L'Humanité. A pesar de este contexto, tanto los bocetos como la pintura en sí no hacen referencia directa a eventos específicos, sino que, por el contrario, se erigen como un alegato generalizado contra la barbarie y el terror de la guerra.

Pablo sin embargo, hizo un poco más. Se negó por años a trasladar esta pieza icónica a España, y se mantuvo hasta 1981 en el Museum of Modern Art de New York. Su protesta era silenciosa y contundente. El arte como aglutinante, como el pensamiento crítico expuesto, cotidiano. El arte como bandera.

Picasso no fue el único, en realidad es más bien la norma. Eso es lo que hace un artista cuando intenta defender una causa, sentar una opinión o dirigir la atención hacia un objetivo… hace arte. Transforma una realidad cotidiana, un acorde, una imagen, un sonido, una fibra y lo convierte en un objeto animado, una historia con sus propias patas, que camina y se hace preguntas.

El próximo 30 de Noviembre, coincidiendo con el día de San Andrés, un colectivo de artistas locales se presentará en el Centro Comercial New Point. Como son artistas y es un colectivo, si les preguntan qué están haciendo ahí, te saldrá cada uno con un cuento distinto, y así tiene que ser.

Pero la idea central que nos agrupa (felizmente me incluyo), es la de encontrar un espacio, incluso si es itinerante, para vernos las caras y compartir visiones, para oírnos las voces, toparse nuevos poetas, ver nuestro cine, nuestras pinturas e ilustraciones, para que no le quede dudas al que anda de visita, que acá hay arte y cultura.

Después del ‘Pienso, luego existo’ de Descartes, está el hago arte, luego existo… y si se requiere una prueba de que hay humanos en estos bancos de arena, si se necesita un certificado de que hay futuro y que el pasado dejo huella, este será uno. Hay que apoyar estas iniciativas civiles, que caminan con el presupuesto de dos moto-taxis al centro y que se sostienen sobre las dos veladoras que le prendemos a San Picasso.

Un artista protesta haciendo arte, tiene declaraciones complejas en una canción, abre ventanas selladas, rompe paradigmas con pinceles. Hagamos parche, súmate al colectivo. New Point 30 de Noviembre, desde las 6:00 p.m.

-------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan

Última actualización ( Miércoles, 29 de Noviembre de 2023 04:56 )  

Welcome Caribe

Welcome_213_-_1.jpg

elisleno_205_-_1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02