Home Otros Actualidad Representación isleña en la III Cumbre del Pueblo NARP
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Representación isleña en la III Cumbre del Pueblo NARP

Correo Imprimir PDF

404338796_660143776205585_2782004388142828471_n.jpg

El 22 y el 23 de noviembre se desarrolló en Bogotá la Cumbre del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal (NARP), donde más de 600 organizaciones etnicoterritoriales se dieron cita, entre ellas varias de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El encuentro fue organizado por el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA), instancia que se creó en marco del Acuerdo de Paz firmado con la guerrilla de las FARC, y básicamente congrega a estas comunidades para hacer seguimiento al denominado ‘capítulo étnico’ de dichos acuerdos.

En diálogo con Walt Hayes, líder social raizal y uno de los asistentes, explicó que durante el evento fueron presentados los avances de dichos acuerdos, y se originaron algunas recomendaciones para el Gobierno Nacional en lo concerniente al Plan Nacional de Desarrollo y otros planes locales donde están involucrados los pueblos NARP.

“Desde la primera cumbre (en 2021), hemos estado dando nuestros aportes a estos acuerdos y a su implementación; así mismo, persistimos en nuestra lucha para que el Pueblo Raizal sea reconocido como víctima del conflicto armado. Este aspecto está bastante avanzado, y habrá un pronunciamiento por parte del Gobierno Nacional muy pronto”, explicó.

Otros representantes isleños

El representante sanandresano añadió que también se han hecho trabajos en San Andrés, dentro de lo que se conoce como la ‘juntanza afro’ y que integra la juntanza macrorregional Caribe, en la que la ciudadana raizal Sheila Hooker hace parte de la coordinación general y de la Junta Directiva del CONPA.

Otros de los invitados fueron Marilyn Biscaino, Pamela Newball, Kentine Howard, Waldrick Escalona y Kein Manuel.

Adicionalmente, el gestor cultural y activista juvenil Kevin Montes de Oca, también participó en esta tercera edición de la Cumbre, y ha sido invitado desde la primera, por haber emprendido desde hace un buen tiempo varias acciones con eco nacional.

El joven resaltó –como lo hizo Hayes– el trabajo que durante las dos fechas se produjo en torno a los compromisos que se han implementado y los que no en el capítulo étnico tras los acuerdos en La Habana.

Para finalizar, comentó que: “conversamos, además, sobre el empoderamiento afro y la importancia de la ‘juntanza’, o sea, lo fundamental de unirnos, de agruparnos, para poder desenvolvernos más y lograr mejores cosas”.

Al cierre de la Cumbre, el CONPA emitió el siguiente boletín:

Declaración Política Tercera Cumbre del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero

Ochocientas personas, delegadas y delegados de 611 organizaciones etnicoterritoriales y seis macro regiones del pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero (NARP), reunidos en Bogotá los días 22 y 23 de noviembre del 2023, convocados por el CONPA y la Juntanza Nacional Afrocolombiana, declaran:

1. Manifestamos nuestro apoyo, respaldo y disposición de acompañar al Gobierno Nacional en la implementación plena de la política de paz total, cuyo marco se encuentra en la Ley 2272 del 2022. Conocemos las dificultades y la complejidad que tiene una política de estas dimensiones, sabemos de los intentos por bloquear esta política y generar acciones y ambientes contrarios a la paz, por quienes han vivido de una u otra forma de la guerra.

Además de nuestra decisión de participar en los diferentes espacios que incluyen la implementación de la paz total, hemos también acordado dar inicio a un proceso de movilización social del pueblo NARP en los territorios, que concluirá con una gran movilización nacional en noviembre del año 2024.

2. Esta tercera cumbre se realiza en un momento crucial para el país y para el pueblo NARP:

En primer lugar, el Gobierno Nacional cuenta, a la fecha, con las decisiones políticas, los marcos jurídicos, los diseños y rutas metodológicas de las diferentes políticas públicas y reformas sustanciales para avanzar en los cambios que el país necesita y ha propuesto. Se debe dar paso, de manera urgente, a la implementación de estas políticas, de manera concertada con las organizaciones sociales y étnicas de las regiones.

En segundo lugar, la Cumbre se realiza en un momento de articulación, desde las regiones, de un significativo número de procesos organizativos del pueblo NARP alrededor de la Juntanza Nacional Afrocolombiana y de la construcción de una agenda estratégica para aportar al gran Acuerdo Nacional que lleve a Colombia a ser la ‘Potencia Mundial de la Vida’.

3. Hemos conversado sobre cinco grandes temas que articulan nuestra agenda estratégica y sobre ellos hicimos recomendaciones y propuestas: 1) Reglamentación e implementación de la ley 70 de 1993, 2) Implementación del Plan Nacional de Desarrollo, 3) Estrategia de descentralización, 4) Participación, 5) Implementación del Capítulo Étnico.

En cada uno de estos temas hemos analizado y reconocido los avances del actual Gobierno como también las dificultades y cuellos de botella para avanzar más rápidamente. De igual forma, hemos elaborado propuestas y recomendaciones para el Gobierno y mandatos internos para las organizaciones que participan en esta cumbre. Acompañamos esta declaración con las propuestas claves en cada tema.

4. Llamamos al Gobierno Nacional y a los gobiernos locales/regionales activar de manera ágil y prioritaria todos los mecanismos existentes para la concertación de los planes específicos, proyecto, recursos y rutas de implementación de las políticas en cada uno de los temas mencionados anteriormente, con las organizaciones del pueblo NARP.

A los grupos armados, les llamamos a acogerse a la política de paz total, sin más dilaciones y avanzar en el respeto a los derechos étnicos y territoriales de las comunidades negras.

5. Convocamos a la Comunidad Internacional a no desfallecer en su compromiso con la paz de Colombia y en el reconocimiento y acompañamiento a las iniciativas de la sociedad civil y en particular las del pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero.

La Juntanza Nacional del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero va, Vamos que podemos...

Última actualización ( Viernes, 24 de Noviembre de 2023 15:50 )  

Welcome Caribe

Welcome_213_-_1.jpg

elisleno_205_-_1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02