Home Ambiental Ambiental MinAmbiente advierte sobre alto blanqueamiento de corales
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

MinAmbiente advierte sobre alto blanqueamiento de corales

Correo Imprimir PDF

La ciencia tras la decoloración del coral en los Cayos de Florida -  NOAA/AOML

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible alertó al Sistema Nacional Ambiental (SINA) en el sentido de que la amenaza por blanqueamiento que sufren los corales en el país, alcanza según los más recientes reportes entre el 70% y 80% de los arrecifes coralinos. 

Según comunicó el Ministerio, la Administración Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), este fenómeno se deriva centralmente por la ola de calor que se ha extendido en el Golfo de México y el Caribe.

En efecto, se consignó que el aumento de la temperatura media máxima mensual del mar en tan solo 1ºC puede generar la expulsión de una microalga que habita simbióticamente con el coral, ocasionando una pérdida de nutrientes y propiciando el blanqueamiento, lo cual provocaría su muerte si se prolonga durante el tiempo.

Un informe de 2022 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC, por sus siglas en inglés) da cuenta que un aumento de la temperatura a 1.5 °C podría desaparecer los arrecifes de coral entre el 70% al 90% para 2050. Sin embargo, si el aumento de temperatura es del 2 °C, el 99% de todos los arrecifes se perderían en este mismo periodo de tiempo. Sumado a esto, en el planeta, el 75% de los arrecifes de coral se encuentran amenazados.

La cartera detalló que, en el país, se han recibido reportes de blanqueamiento en el archipiélago de San Andrés y Providencia, el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, el arrecife de Varadero (Cartagena), el Golfo de Morrosquillo, el Parque Nacional Natural Tayrona y el Urabá chocoano en el Caribe y en áreas coralinas del Pacífico como el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo y el Parque Nacional Natural Gorgona.

Algunas recomendaciones

Además de vigilar el estado de los corales con el apoyo del Invemar, brazo técnico del Minambiente, estas son algunas de las recomendaciones entregadas a las entidades que conforman el SINA:

• Suspender temporalmente las actividades de restauración de corales, incluyendo la recolección de colonias, fragmentación y trasplante en lugares con niveles 1 y 2 de alerta.

• Reubicar en aguas más profundas o frías las guarderías de corales y reducir la radiación UV mediante la instalación de estructuras que generen sombra.

• Realizar evaluación, monitoreo y seguimiento de zonas de arrecife afectadas, identificando posibles colonias que muestren señales de resistencia.

• Reducir fuentes adicionales de estrés como el turismo de buceo en arrecifes, navegación a altas velocidades, el fondeo de embarcaciones, entre otros.

Adicionalmente se recomienda a las comunidades y turistas, evitar tocar los corales y reportar con imágenes fotográficas y/o videos a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla si se evidencian corales en proceso de blanqueamiento.

Última actualización ( Viernes, 24 de Noviembre de 2023 09:04 )  

Welcome Caribe

Elisleno210_-_1.jpg

Welcome215_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

REVISTA_WELCOME_Mesa_de_trabajo_1_1.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02