Octubre registró una caída en la ocupación hotelera de 8,26 puntos porcentuales (p.p.), según informó la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). Las regiones más afectadas son San Andrés y Providencia, Cesar y Bogotá.
De acuerdo con el Sistema de Información Hotelero (SIH), la ocupación entre enero y octubre de 2023 fue de 58,44% mientras que en el mismo periodo de 2022 fue de 60,98% cayendo 2,54 p.p.
En cuanto a la ocupación de octubre (56,54%), se refleja una caída de 8,26 p.p. a comparación del mismo mes en 2022 (64,80%).
En lo corrido del año, se observan comportamientos negativos en la tasa de ocupación en 15 regiones del país. El panorama más difícil se observa en San Andrés y Providencia, Cesar, Bogotá, Quindío, Magdalena y Cartagena; siendo el de este 2023 el octubre más bajo desde 2013, a excepción de 2020 (pandemia).
Ingresos reales
Por otro lado, la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) refleja que, a nivel nacional, los ingresos reales de los alojamientos turísticos cayeron un 11,6% en septiembre, a comparación del mismo mes de 2022.
Las regiones que más disminuyeron sus ingresos son: San Andrés y Providencia (-38,6%), Llanos y Orinoquía (-18,7%), Golfo de Morrosquillo y Sabana (-16,9%), y Pacífico (-14,5%).
En cuanto a las cifras de enero-septiembre, la EMA indica que los ingresos reales de los alojamientos turísticos cayeron un 1,9%, con respecto al mismo lapso de 2022. Para este periodo, ocho de 12 regiones mostraron un comportamiento negativo.
De acuerdo con José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, estos datos resaltan la necesidad de abordar los desafíos que actualmente afronta el sector turístico.
“Entre estos desafíos se encuentran diversos factores que impactan la capacidad de gasto, sobre todo de los colombianos, tales como el IVA en servicios hoteleros y tiquetes aéreos. A esto se suma la disminución del mercado aéreo y los problemas en la conectividad terrestre”, recalcó el directivo.
Por lo anterior, desde Cotelco resaltan la importancia de establecer colaboraciones efectivas con las autoridades y otros actores clave, para encontrar soluciones que impulsen la recuperación y sostenibilidad del sector.