Home Turismo Turismo Ocupación hotelera en octubre de este año: la más baja desde 2020
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Ocupación hotelera en octubre de este año: la más baja desde 2020

Correo Imprimir PDF

SPRAT_BIGHT.jpeg

Octubre registró una caída en la ocupación hotelera de 8,26 puntos porcentuales (p.p.), según informó la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). Las regiones más afectadas son San Andrés y Providencia, Cesar y Bogotá.

De acuerdo con el Sistema de Información Hotelero (SIH), la ocupación entre enero y octubre de 2023 fue de 58,44% mientras que en el mismo periodo de 2022 fue de 60,98% cayendo 2,54 p.p.

En cuanto a la ocupación de octubre (56,54%), se refleja una caída de 8,26 p.p. a comparación del mismo mes en 2022 (64,80%).

En lo corrido del año, se observan comportamientos negativos en la tasa de ocupación en 15 regiones del país. El panorama más difícil se observa en San Andrés y Providencia, Cesar, Bogotá, Quindío, Magdalena y Cartagena; siendo el de este 2023 el octubre más bajo desde 2013, a excepción de 2020 (pandemia).

Ingresos reales

Por otro lado, la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) refleja que, a nivel nacional, los ingresos reales de los alojamientos turísticos cayeron un 11,6% en septiembre, a comparación del mismo mes de 2022.

Las regiones que más disminuyeron sus ingresos son: San Andrés y Providencia (-38,6%), Llanos y Orinoquía (-18,7%), Golfo de Morrosquillo y Sabana (-16,9%), y Pacífico (-14,5%).

En cuanto a las cifras de enero-septiembre, la EMA indica que los ingresos reales de los alojamientos turísticos cayeron un 1,9%, con respecto al mismo lapso de 2022. Para este periodo, ocho de 12 regiones mostraron un comportamiento negativo.

De acuerdo con José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, estos datos resaltan la necesidad de abordar los desafíos que actualmente afronta el sector turístico.

“Entre estos desafíos se encuentran diversos factores que impactan la capacidad de gasto, sobre todo de los colombianos, tales como el IVA en servicios hoteleros y tiquetes aéreos. A esto se suma la disminución del mercado aéreo y los problemas en la conectividad terrestre”, recalcó el directivo.

Por lo anterior, desde Cotelco resaltan la importancia de establecer colaboraciones efectivas con las autoridades y otros actores clave, para encontrar soluciones que impulsen la recuperación y sostenibilidad del sector.

 

Última actualización ( Jueves, 23 de Noviembre de 2023 09:09 )  

Welcome Caribe

Welcome_213_-_1.jpg

elisleno_205_-_1.jpg

BANNER.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02