El chef isleño Francisco Escalona Forth, fue la cuota isleña en la tercera edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano ‘Binómico’, que se celebró en Huelva (España) entre el 23 y el 25 de octubre.
Dicho encuentro mundial, que contó con la participación de representantes de 22 países, tiene entre sus objetivos la divulgación de la cultura iberoamericana a través de su gastronomía ancestral, por lo que sin duda fue una valiosa oportunidad para mostrar la riqueza y diversidad de la cocina colombiana y promover el conocimiento de las recetas tradicionales.
En efecto, el cocinero Escalona Forth exaltó, a través de sus preparaciones, los olores y sabores de la gastronomía ancestral del Archipiélago, gracias a una invitación del Ministerio de Cultura a través de la cartera departamental.
‘Cocinas para Paz’
De hecho, la apuesta del Ministerio se efectuó mediante el programa ‘Cocinas para Paz’: una apuesta por la salvaguardia de la tradición culinaria y la soberanía alimentaria de las comunidades en los territorios colombianos.
De esta manera –asegura– se avanza en el posicionamiento a nivel internacional del país, como un destino turístico gastronómico por excelencia. Durante los tres días, la delegación nacional fue protagonista en los 24 espacios del Congreso, como el programa de ponencias, el Festival Binómico, los talleres profesionales, las catas de productos y las muestras en vivo.
Entre la delegación colombiana se tuvo a portadoras y portadores del patrimonio culinario y agroalimentario; maestros, egresados y aprendices de las Escuelas Taller de MinCultura, así como chefs reconocidos a nivel nacional e internacional, quienes presentaron gran parte de la riqueza y diversidad de la tradición culinaria del país.